"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


jueves, 19 de mayo de 2011

Nuevos tejidos inteligentes: Pieles inmunes a la radiación y al fuego


Investigadores del Grupo de Electrocatálisis, Síntesis Electroquímica y Caracterización de Polímeros del campus de Alcoi de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) están trabajando en el desarrollo de nuevos tejidos inteligentes que incorporan en su estructura diferentes polímeros conductores.

Entre las posibles aplicaciones de estos materiales se encuentran la obtención de tejidos capaces de generar apantallamiento electromagnético que hagan frente a radiaciones nocivas, disipar la carga estática para ropa de trabajo con riesgo de incendios o explosión por chispa o conducir la electricidad por sí misma. asta el momento, los investigadores de la UPV han desarrollado diversos prototipos, a escala de laboratorio. Sus trabajos han sido publicados en diferentes revistas de impacto, tales como Polymer Journal (2008) y European Polymer Journal (2009). Además, próximamente se publicará en Synthetic Metals.
"Los materiales textiles modificados con polímeros conductores permiten obtener textiles conductores, sin intercalar elemento metálico alguno. Por sus características, estos materiales constituyen una novedad y tienen un gran potencial", apunta en un comunicado Francisco Cases, investigador del Grupo de Investigación en el que se desarrolla este proyecto. En este sentido, el especialista de la UPV remarca que el trabajo que están desarrollando en sus laboratorios es a pequeña escala "y una de las cosas que se tiene que resolver es la producción de estos materiales a mayor escala".
En sus primeros prototipos, los investigadores del campus de Alcoi de la UPV han insertado macroaniones inorgánicos inmovilizados en la estructura del polímero. La inserción de estos macroaniones es una posible solución al proceso de "dedoping" -o pérdida del dopante, en este caso el macroanión- que se puede producir con el número de lavados de los productos textiles recubiertos y que puede acarrear una disminución de la conductividad eléctrica de los textiles conductores.
"El dedoping puede ocurrir cuando el tejido modificado se moja, y es un problema porque se van perdiendo las propiedades del textil", explica Francisco Cases.
Estos materiales presentan además una serie de ventajas potenciales desde el punto de vista económico y medioambiental, como son el bajo coste energético y su escasa concentración en compuestos químicos. Además, los investigadores de la UPV plantean la eliminación de los residuos tóxicos pirrol, anilina, etc.-los monómeros utilizados en la síntesis- en sus correspondientes formas poliméricas que no son dañinas para el medio ambiente, propiciando el aprovechamiento de residuos como subproductos y/o materiales secundarios.
"Otras de sus aplicaciones son la protección frente a campos electromagnéticos o el desarrollo de materiales modificados por películas poliméricas que actúen como electrodos con actividad electrocatalítica intrínseca", apunta Francisco Cases. En este último caso, el investigador de la UPV señala que se ha demostrado las propiedades catalíticas de los polímeros conductores con los que trabajan, para algunas reacciones electroquímicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario