"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


sábado, 21 de mayo de 2011

Proyecto FASCINATE


Es posible que alguna vez se haya sentido frustración al ver una retransmisión deportiva o un concierto en directo por televisión, y probablemente haya deseado elegir sus propias tomas o acercar la cámara a un jugador a su voluntad. Una red de investigadores europeos está intentando hacer esta fantasía realidad tanto en una pantalla panorámica LCD (pantalla de cristal líquido) con sonido Surround como en un teléfono móvil. El proyecto FASCINATE («Experiencia interactiva basada en scripts de formato agnóstico») recibió 9,35 millones de euros del tema «Tecnologías de la información y la comunicación» (TIC) perteneciente al Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE para crear un sistema tecnológicamente avanzado que permita ofrecer servicios de televisión inmersivos e interactivos en el futuro.

La creación de una experiencia televisiva verdaderamente interactiva y personalizada que imbuye al espectador en la acción que tiene lugar en pantalla es un verdadero reto. En lo referente a la producción, ello supone un gran salto tecnológico. Hoy en día los realizadores y los cámaras eligen los planos que consideran interesantes para los espectadores y que se adecuan a un formato de pantalla concreto. En el futuro, se podrá captar la escena al completo mediante la utilización simultánea de varios micrófonos y distintos tipos de cámaras. Este conjunto de señales de vídeo conformará una representación de alta calidad y con distintas capas de una escena al completo que permitirá al espectador navegar de una capa a la siguiente a su antojo. El término «formato agnóstico» implica que la tecnología funcionaría en cualquier tipo de pantalla independientemente de su resolución, campo de visión, color, etc.
El consorcio de FASCINATE, compuesto por once socios procedentes de ocho países europeos, contempla un amplio abanico de aspectos técnicos: vídeo, audio, infraestructura de distribución, etc. Por ejemplo, investigadores de la Universidad de Salford (Reino Unido) están al cargo de la investigación de los aspectos sonoros del proyecto, que consiste en recoger sonidos panorámicos y hacer corresponder su dirección con los ángulos de vídeo cambiantes. El proyecto también investiga las preferencias de los usuarios pues distintos espectadores de varias culturas pueden preferir experiencias televisivas diferentes.
En último término, el salto tecnológico permitiría acercar el entretenimiento en casa a experiencias realmente inmersivas semejantes a las que ofrecen los parques de atracciones y los cines IMAX. Por ejemplo, el equipo de FASCINATE confía en que en los próximos tres o cuatro años la tecnología mejorará la experiencia de la música en directo en varios aspectos. Mediante un teléfono móvil conectado a un conjunto de cámaras fijas de alta definición que graben el evento en tiempo real, un aficionado a la música rock que asista a un concierto podría acercar la cámara a los dedos del bajista. Tras el concierto podría descargar el vídeo completo y volver a ver sus partes favoritas desde distintos ángulos. En casa, un aficionado al fútbol podría seguir a un jugador concreto o ver el partido como si estuviera detrás de la portería.
FASCINATE hará realidad una forma de ver la televisión mucho más interesante, creará nuevos estándares y situará a las empresas europeas a la cabeza en este campo. Asimismo, una serie de proyectos financiados con fondos comunitarios están estudiando el futuro de las tecnologías televisivas y las redes de distribución necesarias para transferir esta enorme cantidad de datos por satélite, banda ancha o radiodifusión. En concreto existen varios proyectos centrados en la imagen tridimensional y otras tecnologías interactivas que enriquecerán, facilitarán y personalizarán la experiencia televisiva.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario