"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


miércoles, 6 de octubre de 2010

¿Cuánto vive una mosca común?

¿Cuánto vive una mosca común?

"Vivir menos que una mosca…"es una expresión sumamente común en todas partes, pero de hecho muy pocos tienen idea de cuánto vive una mosca. Por eso intentaré explicarles brevemente el ciclo de vida de una mosca y mostrarles cómo se ha convertido en uno de los grandes sobrevivientes del mundo (no importa con que las ataquemos, siempre regresan, igual que ciertos políticos).

PPrimero empezemos por explicar a qué nos referimos por mosca ya que las definiciones son generalmente vagas. Las típicas (la Muscidae y otras familias cercanas a esta especie), son una variedad de díptero que tienen un cuerpo dividido en tres regiones; cabeza, tórax y abdomen. Sus ojos están compuestos por miles de facetas sensibles a la luz que limpian constantemente frotando sus patas, y piezas bucales. Estas últimas están adaptadas para succionar, lamer o perforar pero cabe aclarar que ninguna mosca es capaz de morder o masticar (aunque algunas especies sí pican).

clvmsc1.jpg
Su ciclo de vida es holometábolo y se divide en cuatro etapas cuya duración varía dependiendo de la especie, así que básicamente es imposible decir cuanto viven las sin remitirse a su especie particular. Por eso optaré por detallar el ciclo de vida la especie más común, la Lucilia Sericata, que probablemente es en la que están pensando cuando se refieren a una mosca.
Las cuatro etapas son
1- Huevo: Cada hembra puede poner de 130 a 172 huevos que tardan de 8 a 10 horas en incubar en un clima húmedo y cálido pero pueden demorar hasta 3 días en zonas de temperatura más baja.
2- Larva: Esta puede medir de 10 a 14 milímetros y se alimenta de tejido necrótico (muerto) de 3 a 10 días dependiendo de la temperatura. La etapa de larva tiene a su vez 3 sub-etapas. Es en la tercera que se convierte en pupa.
3- Pupa: Durante esta etapa que dura de 6 a 14 días se produce la metamorfosis más radical de la cual emerge convertida en mosca adulta. La larva se entierra en el suelo para convertirse en pupa y puede permanecer allí durante meses si la temperatura no es la adecuada antes de emerger.
4- Mosca Adulta: Esta puede poner huevos dos semanas después de emerger de la Tierra una vez concluida su etapa de pupa. Su expectativa de vida va de las 2 a 3 semanas, pero puede extenderse si la temperatura es muy baja ya que sus actividades son menores o acortarse en caso de que sea muy alta lo que hace que se mueva con más velocidad de lo normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario