"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


domingo, 10 de octubre de 2010

Un avión a pedales que funciona

Un estudiante de la Universidad de Toronto se convirtió en el primer piloto que hace volar un avión a pedales moviendo las alas como un ave, en un aparato inspirado en los bocetos de Leonardo da Vinci.
Ese viejo sueño del hombre, que aparece esbozado por Da Vinci en el siglo XV, fue concretado el mes pasado en Tottenham, cerca de Toronto, en la provincia canadiense de Ontario, a bordo de un ornitóptero bautizado 'Snowbird' por Todd Reichert, responsable del proyecto, indicó la universidad en un comunicado.
El piloto, candidato a un doctorado en ingeniería, logró el 2 de agosto mantenerse en el aire durante 19,3 segundos y recorrió pedaleando una distancia de 145 metros, a una velocidad promedio de 25,6 km/h, según el comunicado divulgado el viernes.
El experimento fue seguido por un representante de la Federación Aeronáutica Internacional, que se espera que homologue el vuelo en su próxima reunión, fijada para octubre.
"El Snowbird marca la concreción de un viejo sueño de la Humanidad", dijo Reichert. "A lo largo de la historia, una infinidad de hombres y mujeres soñaron con volar como los pájaros, con sus propias alas, y cientos, incluso miles de ellos, intentaron llevarlo a cabo. Esto es uno de los últimos hitos de la aviación que faltaba lograrse", enfatizó el joven.
El aparato pesa apenas 43 kilos, pero sus alas tienen una envergadura de 32 metros, casi igual a la de un Boeing 737. Para ayudar a sus posibilidades de éxito, Reichert quiso adelgazar y bajó ocho kilogramos.
El primer vuelo exitoso con tracción a sangre fue con un avión una aeronave de hélice en 1977, pero ningún aparato hasta ahora había logrado volar moviendo las alas como las aves.
En el proyecto, participaron más de 30 estudiantes de las universidades de Toronto, de Poitiers (Francia) y de la Tecnológica de Delft (Holanda).






No hay comentarios:

Publicar un comentario