"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


jueves, 21 de octubre de 2010

¿Cómo es que existen tantísimos tipos de flores?

¿Cuál es la causa de que la Naturaleza haya producido tanta diversidad floral? Esta pregunta es objeto de debate desde hace mucho tiempo. Ahora, sin embargo, la respuesta parece estar mucho más clara, gracias a una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Calgary, en Canadá.

Jana Vamosi y Steven Vamosi del Departamento de Ciencias Biológicas de la citada universidad han descubierto, mediante un amplio análisis estadístico, que el tamaño de la zona geográfica es el factor más importante para el grado de diversidad biológica de una familia de plantas con flores en particular. El número de especies en un linaje está más fuertemente determinado por el tamaño del continente (o continentes) que ocupa.
Los resultados de esta investigación van a ayudar a esclarecer el mecanismo responsable de la diversidad floral del mundo, pero también podrían contribuir a un mejor conocimiento sobre cómo surgen los patrones de extinción.
El siguiente paso en esta línea de investigación es determinar si los patrones de riesgo de extinción son similares a los observados para la diversificación.
Normalmente, cuando se trata de explicar la biodiversidad de plantas con flores, las opiniones de los biólogos se mueven por tres campos diferentes: las características de la familia (por ejemplo, una flor vistosa frente a una flor sencilla), el medio ambiente (por ejemplo, el clima árido frente al tropical) o la pura suerte en la geografía (una semilla va a parar de algún modo rocambolesco a un nuevo continente, genera allí descendencia que prospera, y así se amplía el área de distribución geográfica de una familia).
La nueva investigación demuestra también que la geografía no es la única respuesta. Los rasgos que pueden fomentar una mayor diversidad son conocidos como "innovaciones clave" y hay científicos que sostienen la hipótesis de que algunas familias poseen más especies porque son hierbas, tienen frutos carnosos como la manzana o el melocotón (durazno), o sus flores tienen una morfología más compleja.




No hay comentarios:

Publicar un comentario