"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


lunes, 2 de enero de 2012

Un artista coloca dos esculturas en un iceberg del Ártico


Un artista holandés colocó el viernes dos grandes esculturas sobre un iceberg en Groenlandia para remarcar los efectos del cambio climático, permitiendo que la gente los siga por Internet mientras el hielo se derrite.

A
p Verheggen, un artista de 45 años, natural de La Haya, dijo que construyó las ondulantes esculturas metálicas, que representan un trineo de perros, para resaltar el impacto de un clima más cálido sobre la tribu Inuit, cuyos integrantes luchan para moverse a lo largo de la cada vez más delgada placa de hielo.
"El mar no se congela. La gente ya no puede confiar en la naturaleza", sostuvo Verheggen antes de que las esculturas de cinco metros fueran llevadas en helicóptero hasta el iceberg.
"Como artista, veo como una especie de misión el hacer ver a la gente lo que está sucediendo allí", explicó.
En Uummannaq, un poblado Inuit de pescadores y cazadores ubicado en una isla del noroeste de Groenlandia, el mar no se ha congelado lo suficiente durante el invierno para formar el hielo necesario para viajar sobre el fiordo en trineos.
Por otro lado, el delgado hielo que se ha formado en el mar ha bloqueado sus embarcaciones dentro de la bahía, restringiendo aún más sus movimientos.
"Vemos que la cantidad de hielo marino está disminuyendo rápidamente", dijo Gert Polet, de la organización de conservación ecológica WWF, que ayudó a patrocinar el proyecto.
"Muchos de los ecosistemas y muchos animales dependen del hielo marino para su supervivencia, así como la gente que vive en el Ártico", explicó Polet.
Verheggen dijo que había construido dos esculturas para reflejar la tradición Inuit de ir siempre con un compañero en los viajes hacia lo desconocido.
"Cuando los inuits viajan a un destino desconocido, siempre van de dos en dos. Quién sabe a donde irá este iceberg y cuándo terminará este viaje, por lo tanto son dos", añadió.
La gente podrá vigilar el iceberg mientras se derrite y se mueve a lo largo del Ártico a través de la página webwww.coolemotion.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario