"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


martes, 10 de enero de 2012

Los primeros perros se domesticaron en Oriente Próximo

animales domésticos


Desde los caniches franceses hasta los pastores alemanes, los perros domésticos tendrían la mayoría de sus ancestros en Oriente Próximo y no en Asia del Este, como había sugerido una investigación anterior, dijo un estudio genético.

L
os resultados, publicados en la edición en internet de la revista científica Nature, respaldan un registro arqueológico que relaciona estrechamente el proceso de domesticar a los perros en Oriente Próximo con el auge de la civilización humana allí, dijeron científicos.
"Es importante, porque es aquí donde se desarrolló la civilización y los perros formaron parte de ello", dijo Robert Wayne, profesor de biología evolutiva de la Universidad de California y autor del estudio.
La región, a menudo denominada la Media Luna Fértil, incluye gran parte del actual Irak, Siria, Líbano y Jordania.
"Es la misma zona donde los gatos domésticos y muchos de nuestros animales se originaron y donde la agricultura se desarrolló por primera vez", dijo.
El estudio se basó en una comparación genética entre más de 900 perros que representan 85 razas y más de 200 lobos grises, el pariente más cercano de los perros salvajes, de todo el mundo, incluyendo Norte América, Europa, Asia del Este y Oriente Próximo.
En el análisis de este tipo más extenso realizado hasta la fecha, los científicos utilizaron técnicas de genética molecular para examinar más de 48.000 señales de todo el genoma completo, o una secuencia del ADN, de cada uno de los animales incluidos en el estudio.
Lo que se descubrió fue que la gran mayoría de los perros comparten más marcadores genéticos con los lobos grises de Oriente Próximo que con otras poblaciones de lobos.
Una excepción notable fue el hallazgo de una relación genética más estrecha entre un pequeño número de razas de perros y los lobos del Asia del Este de China, lo que sugiere algunas mezclas entre los dos.
Sin embargo, la nueva investigación contradice un estudio anterior que sugiere una ascendencia genética estrecha de todos los perros con los lobos del Asia del Este y de China.
La nueva investigación fue mucho más amplia y "es mucho más coherente con el registro arqueológico", dijo Wayne.
"Sabemos que los perros de Oriente Próximo están estrechamente relacionados con los seres humanos porque fueron encontrados en los cementerios humanos", dijo. En un famoso ejemplo, los restos de un cachorro se encontraron acurrucados en los brazos de un esqueleto humano.
El registro arqueológico de los perros se remonta a hace 31.000 años, con los restos de un gran danés encontrado en Bélgica.
Los primeros perros de Oriente Próximo aparecieron entre hace 12.000 y 13.000 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario