"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


miércoles, 30 de junio de 2010

La criocirugía se abre paso

avances en cirugia
Un paciente de 72 años ha sido operado con éxito de un cáncer de pulmón en una clínica de Torremolinos (Málaga) en la primera intervención que se practica en Europa por criocirugía, una técnica que consiste en aislar el tumor y bajar su temperatura hasta los 192 grados bajo cero.

Esta técnica la practican desde 2002 para cánceres de próstata y huesos dos de los doctores que han participado en esta operación, pero es la primera vez que se utiliza con éxito para un cáncer de pulmón en Europa, por lo que se trata de un 'avance de incalculable valor' para la medicina, informa en un comunicado la Clínica Santa Elena.
La intervención se practicó a un paciente italiano portador de otras patologías que hacían desaconsejable la cirugía abierta, se hizo mediante anestesia local y duró aproximadamente una hora. Para la operación se hizo una punción de un tumor maligno de cuatro centímetros de diámetro, a través de la piel, bajo la axila del paciente, con anestesia local y una sedación superficial, lo que permitió que no precisara drenajes y pudiera ser dado de alta y viajar en avión regular hasta Italia a las pocas horas de la cirugía.
La criocirugía es una técnica mínimamente invasiva que trata de destruir completamente los tumores cancerosos de diferentes localizaciones, y está especialmente indicada para cáncer de próstata y riñón.
Mediante unas agujas finas controladas por escáner, se conduce el gas argón hasta el corazón del cáncer, y se hace una punción, de forma que se baja la temperatura dentro del tumor hasta 192 grados bajo cero, lo que posibilita la destrucción de las células cancerosas.
En la intervención han participado el presidente de la Sociedad Internacional de Criocirugía, Franco Lugnani; el jefe de la Unidad de Criocirugía de la Clínica Santa Elena, Pedro Torrecillas, y el jefe de Cirugía Torácica del hospital Virgen de las Nieves de Granada, Antonio Cueto, entre otros.








No hay comentarios:

Publicar un comentario