"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


sábado, 17 de octubre de 2009

HELIOS

Helio era hijo de dos titanes Hiperión y Tía, asímismo fué hermano de la Diosa Selene . Helio fué uno de los dioses preolímipicos, de hecho según la leyenda cuando Zeus repartió el mundo, no le ofreció control sobre ningún elemento, así pues, el dios enfurecido se alejó creando Rodas como su refugio.
Finalmente, Zeus le dio el control del sol.
Helio tenia un carro tirado por cuatro caballos que simbolizaban el explendor solar, con los que surcaba diariamente el cielo de Oriente a Occidente, ofreciendo luz a dioses y hombres. Se cree que cuando oscurecía era porque el Dios descansaba y ofrecía agua y reposo a sus caballos,
Helio se caso en varias ocasiones, con Perseis tuvo varios hijos Eetes, Circe,Calipso y Parsifae. No obstante su hijo más conocido fue Faetón.

Faetón le hizo prometer a su padre que le concedería todos sus deseos, así pues Helio aceptó, ya de joven, Faetón le pidió a su padre que le dejara conducir el carro, Helio se negó per éste le recordó la promesa hecha de infancia por lo que su padre a pesar de las advertencias del peligro que corría finalmente claudicó. No obstante, el carro del Dios no podía ser conducido por ningún mortal debido a la bravura y rapidez de los corceles, por lo que cuando Faetón se subió a él perdió el control, acercándose demasiado a la tierra. Zeus, viendo el peligro que corrían los mortales, fulminó con un rayo a Faetón y lo mató.

Helio al cabo de los siglos perdió su hegemonía sobre el Sol en favor de Apolo. Su culto reside principalmente en Rodas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario