"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


jueves, 22 de octubre de 2009

Ángeles en el Islam-

Como religión emparentada estrechamente con el cristianismo y el judaísmo, en el Islam también existe la creencia en los ángeles, que en lengua árabe reciben el nombre de ملاك malāk, plural ملائكة malā'ika (de la misma raíz que el hebreo מלאך malākh o malāj).

La creencia en los ángeles es central en el islam, empezando por el que, según la tradición, fue el jefe de los ángeles, Yibril o Yibrail (Gabriel), quien se dirigió a Mahoma en nombre de Dios para dictarle su revelación, el Corán.

El Islam concibe a los ángeles como seres creados de luz y dedicados totalmente al servicio de Dios, por cuyo mandato realizan determinadas tareas como la de introducir el alma en el cuerpo de los neonatos, recoger el alma de la persona que muere, registrar determinados hechos de la vida o servir de mensajeros divinos, como en el caso de la revelación hecha a Mahoma y los profetas anteriores por Gabriel o el de la anunciación a Maryam Bint Dawud (la virgen María).

Al contrario que los seres humanos, los ángeles no comen ni procrean, no están dotados de libre albedrío y no pueden cometer pecados. La figura de Iblís aparece asociada a la figura de los genios unos seres creados de fuego y no de luz como se les asocia a los angeles en el islam, por lo tanto Iblis no se le considera en el islam como angel caído.

Los ángeles pueden adoptar apariencia humana. Generalmente se les describe como a seres extraordinariamente bellos que poseen varios pares de alas (aunque pictóricamente se les suele representar con forma humana y un único par). Yibril tendría en su forma auténtica, según la creencia, seiscientas alas.

El Islam no establece entre los ángeles jerarquías complejas parecidas a las que sí crearon los teólogos cristianos medievales. Hay cuatro ángeles que se consideran principales: Yibril, Azra'il, Mika'il e Israfil, y otros ángeles menores.

Yibril o Yibra'il (Gabriel) es el jefe de todos los ángeles y es también el mensajero de Dios para todos los profetas. Instrumento de la revelación no solo del Corán a Mahoma sino de los Evangelios, los Salmos o la Torá a sus destinatarios respectivos. Se le menciona en el Corán.
Azra'il (Azrael) es el ángel de la muerte, encargado de que el alma humana abandone el cuerpo. La separación de alma y cuerpo puede hacerse de un modo más dulce o más violento dependiendo del comportamiento que haya tenido la persona en vida. No aparece en el Corán.
Mika'il (Miguel) es el encargado de la lluvia y del trueno. Se le menciona en el Corán también.
Israfil (Rafael) es el ángel encargado de dar la señal de la llegada del Día del Juicio con una «trompeta de la verdad» y encargado de sembrar las almas en sus cuerpos antes de nacer. Mencionado en el Corán.
Entre los otros ángeles presentes en las creencias islámicas, podemos encontrar a Rakīb y Athīd, que son los que registran las buenas y malas acciones que las personas realizan a lo largo de la vida; Nakīr y Munkar interrogan a la persona que acaba de morir acerca de su fe; Radwān es el ángel responsable del Paraíso, así como Mālik lo es del Infierno; Hārūt y Mārūt son dos angeles de la magia; Charrsk conocido como angel de luz y oscuridad a su cargo están diecinueve ángeles que administran los castigos a los condenados al fuego; otros ocho ángeles sostienen el trono de Dios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario