"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


lunes, 2 de enero de 2012

Un artista coloca dos esculturas en un iceberg del Ártico


Un artista holandés colocó el viernes dos grandes esculturas sobre un iceberg en Groenlandia para remarcar los efectos del cambio climático, permitiendo que la gente los siga por Internet mientras el hielo se derrite.

A
p Verheggen, un artista de 45 años, natural de La Haya, dijo que construyó las ondulantes esculturas metálicas, que representan un trineo de perros, para resaltar el impacto de un clima más cálido sobre la tribu Inuit, cuyos integrantes luchan para moverse a lo largo de la cada vez más delgada placa de hielo.
"El mar no se congela. La gente ya no puede confiar en la naturaleza", sostuvo Verheggen antes de que las esculturas de cinco metros fueran llevadas en helicóptero hasta el iceberg.
"Como artista, veo como una especie de misión el hacer ver a la gente lo que está sucediendo allí", explicó.
En Uummannaq, un poblado Inuit de pescadores y cazadores ubicado en una isla del noroeste de Groenlandia, el mar no se ha congelado lo suficiente durante el invierno para formar el hielo necesario para viajar sobre el fiordo en trineos.
Por otro lado, el delgado hielo que se ha formado en el mar ha bloqueado sus embarcaciones dentro de la bahía, restringiendo aún más sus movimientos.
"Vemos que la cantidad de hielo marino está disminuyendo rápidamente", dijo Gert Polet, de la organización de conservación ecológica WWF, que ayudó a patrocinar el proyecto.
"Muchos de los ecosistemas y muchos animales dependen del hielo marino para su supervivencia, así como la gente que vive en el Ártico", explicó Polet.
Verheggen dijo que había construido dos esculturas para reflejar la tradición Inuit de ir siempre con un compañero en los viajes hacia lo desconocido.
"Cuando los inuits viajan a un destino desconocido, siempre van de dos en dos. Quién sabe a donde irá este iceberg y cuándo terminará este viaje, por lo tanto son dos", añadió.
La gente podrá vigilar el iceberg mientras se derrite y se mueve a lo largo del Ártico a través de la página webwww.coolemotion.org.

Descubren qué es lo que se siente al morir


Es un fenómeno del que hemos escuchado a menudo pero nunca ha podido comprobarse: lo que experimenta un ser humano al estar al borde de la muerte.

A
hora una nueva investigación científica sobre las experiencias cercanas a la muerte de pacientes en terapia intensiva, intenta responder si éstas realmente ocurren.

Es una publicación académica escrita por una enfermera que tomó 10 años de investigación y está dirigida a estudiantes de medicina y bibliotecas universitarias.

El libro cuenta las experiencias de pacientes que sufrieron infartos y estuvieron al borde de la muerte.

Los individuos hablan de circunstancias en las que se vieron fuera de su cuerpo, o de un túnel que los conducía a unaluz brillante donde se reunían con sus seres queridos.

En 1998 Penny Sartori, enfermera de terapia intensiva de los hospitales galeses de Singleton y Morriston, se dio cuenta de que había muy pocos datos de referencia disponibles para enfermeras y trabajadores de salud sobre este tipo de experiencias.

Fue por eso que en 1998, tras obtener aprobación ética, decidió investigar lo que ocurre cuando un paciente tiene una experiencia cercana a la muerte o ECM.

Sartori siguió los casos y entrevistó a unos 300 pacientes en las unidades de terapia intensiva y obtuvo 15 narraciones completas sobre este tipo de experiencias.


Recuerdos

El resultado es el libro "Experiencias Cercanas a la Muerte de Pacientes Hospitalizados en Terapia Intensiva. Un Estudio Clínico de Cinco Años".

"Llevé a cabo el estudio con una amplia variedad de pacientes en terapia intensiva, incluidos los que estaban muy enfermos pero no cerca de la muerte", dice Sartori.

Al final 15 pacientes pudieron narrar sus experiencias cercanas a la muerte y descubrí que habían experimentado situaciones comunes", agrega.

Sartori encontró que la gente que pasaba una ECM se veía "flotando sobre sí misma y que el techo se había disuelto".

"Los pacientes también fueron capaces de recordar con precisión lo que había ocurrido en la sala, a pesar de haber estado inconsciente y de haber tenido los ojos cerrados".

Los individuos, dice Sartori, contaron asimismo que se veían viajando por un túnel hacia una luz brillante.

Algunos dijeron haberse reunido con una figura que les decía que "su tiempo no había llegado todavía" y otros se habían reunido con parientes muertos y se habían comunicado con ellos por telepatía.

"Ciertos pacientes informaron que vieron toda su vida proyectada en un instante", afirma.

La autora explica que muchas de las experiencias cercanas a la muerte por lo general pueden explicarse por el efecto de las endorfinas (sustancias químicos que libera el organismo como respuesta a la ansiedad o el dolor), los niveles anormales de gases sanguíneos, o los bajos niveles de oxigeno.

Sartori, sin embargo, midió estos tres factores y los tomó en cuenta cuando llevó a cabo el análisis de los informes de los pacientes.

Al final de estas ECM algunos pacientes contaron que flotaron de regreso a su cuerpo, y otros sintieron como si despertaran súbitamente.

Conciencia

Según la investigadora a pesar de que sólo 15 pacientes lograron describir sus experiencias cercanas a la muerte, cree que éstas son mucho más comunes.

No creo que se trate simplemente de que existe vida después de la muerte. Más bien se trata de lo que es la conciencia y la forma como la definimos

Sin embargo, para algunos enfermos es más difícil recordar el evento después de un episodio tan grave y de haber estado inconsciente.

Penny Sartori intenta ahora continuar investigando sobre el fenómeno de ECM y lo que ocurre con estos pacientes.

La ciencia define a la conciencia como un subproducto del cerebro, pero como señala Sartori, quizás estamos rodeados por la conciencia y el cerebro, en lugar de controlarla, es sólo un mediador o una antena.

"Es un tema fascinante -afirma la investigadora- y es muy emocionante poder seguir investigándolo".

Midiendo los sentimientos de los perros


Ladran, destruyen cosas y hasta pueden hacer sus necesidades. Así se comportan los perros que se angustian cuando se les deja solos en casa. Un nuevo estudio demuestra que la ansiedad por la separación de sus dueños ocurre de manera frecuente en canes que tienen un comportamiento "pesimista". Los resultados permitirán predecir qué perros pueden desarrollar esta conducta para tratarlos y asegurar su bienestar.

"
Sabemos que los estados emocionales de las personas afectan a su capacidad para juzgar las cosas. Las personas felices tienen más probabilidad de juzgar una situación ambigua de una manera positiva", afirma Mike Mendl, autor del estudio e investigador en la Universidad de Bristol (Reino Unido).
"Ahora parece que esto también es aplicable a los perros. Los que han mostrado un comportamiento ansioso al dejarles solos en casa también tendían a juzgar los hechos ambiguos de una manera negativa. Su comportamiento ansioso puede, por tanto, reflejar un estado emocional subyacente negativo", añade Mendl.
Los hallazgos, que se publican ahora en la revista Current Biology, apuntan además a que algunos perros tienden más a responder de manera ansiosa cuando se les deja solos. Esto puede estar relacionado con su estado de ánimo general.
"En los perros es frecuente que haya una conducta relacionada con la separación, de modo que predecir qué perros pueden desarrollarla y tratarlos adecuadamente es muy importante para garantizar un bienestar al animal", destaca el científico.
Medir los sentimientos de los perros
Los investigadores realizaron el estudio con 24 perros, machos y hembras, acogidos en dos albergues caninos de Reino Unido. El equipo realizó pruebas a cada animal para comprobar su ansiedad ante la separación. Para ello, uno de los científicos interactuó con cada perro en una habitación aislada durante 20 minutos y al volver al día siguiente a la habitación dejó solo a cada uno durante cinco minutos. Una cámara grabó los comportamientos de los animales.
En esos cinco minutos, los investigadores observaron que los perros ladraron, se encaramaron a los muebles, arañaron la puerta, y mostraron comportamientos repetitivos en diversos grados en función del perro.
Para estudiar el proceso de toma de decisiones de esos mismos canes, los investigadores los entrenaron para que esperaran en un lugar concreto de la habitación (ubicación positiva) un cuenco de comida lleno. Al situarlo en otro sitio (ubicación negativa) estaría vacío. Los investigadores situaron además el cuenco en puntos ambiguos entre las ubicaciones positivas y negativas.
Los perros que corrieron rápidamente hacia esas ubicaciones ambiguas, esperando encontrar comida, fueron clasificados como individuos que tomaban decisiones relativamente "optimistas", mientras que los que no se acercaron al cuenco fueron catalogados de "pesimistas".
Un análisis de los dos conjuntos de datos de conducta reveló que los perros que formulan juicios más "pesimistas" sobre si encontrarían un cuenco de comida lleno o vacío también expresaban conductas relacionadas con la separación.
Los resultados sugieren que el comportamiento que los propietarios consideran "problemático" también tiene connotaciones emocionales para los animales a los que afecta, a pesar de que el comportamiento en sí no se exprese. "La toma de decisiones "optimista" frente a la "pesimista" puede ser un valioso indicador nuevo de los sentimientos de los animales".
"Este estudio demuestra que algunos de los perros que muestran conductas relacionadas con la separación pueden tener estados emocionales negativos subyacentes. Por esta razón se anima a los propietarios a buscar tratamiento para mejorar el bienestar de sus perros", concluye Mendl.

El oro y otros metales preciosos surgieron de un bombardeo de asteroides hace 200 millones de años


El oro y otros metales preciosos accesibles en la corteza de nuestro planeta son el resultado del bombardeo de asteroides que se produjo más de 200 millones de años, después de que se formara la Tierra, según un estudio publicado en la revista Nature.

I
nvestigadores de la universidad británica de Bristol llegaron a esta conclusión tras comparar la composición de rocas de casi cuatro mil millones de años de antigüedad halladas en Groenlandia -antes de producirse el llamado bombardeo intenso tardío- con la de muestras más modernas.
Estas rocas antiguas son una oportunidad única para conocer la composición de la Tierra poco después de la formación del núcleo y antes del bombardeo de meteoritos.
Durante la formación de la Tierra, los metales que tienen una afinidad con el hierro, como el oro, emigrarían hacia el núcleo de hierro fundido del planeta, por lo que no debieran estar en el manto.
De hecho, hay suficientes metales preciosos en el núcleo como para cubrir la superficie entera de la Tierra con una capa de cuatro metros de espesor, señala el estudio.
El profesor Matthias Willbold y sus colegas midieron los isótopos de tungsteno de las rocas y comprobaron que la composición del manto terrestre cambió después del bombardeo de meteoros hace unos tres mil 900 millones de años, unos 650 millones de años después de la formación del Sistema Solar.
"La mayoría de los metales preciosos sobre los que se basan muestras economías y muchos procesos industriales clave se añadieron a nuestro planeta por una feliz coincidencia cuando la Tierra fue alcanzada por miles de millones de toneladas de asteroides", señaló Willbold.
Los resultados de las mediciones apoyan la teoría de que la lluvia de meteoros, que también es responsable de muchos de los cráteres de la Luna, aportó esta capa de materiales preciosos después de la formación del núcleo, lo que explicaría la sorprendente abundancia de estos metales cerca de la superficie de la Tierra.
El tungsteno es un elemento muy raro (un gramo de roca contiene una diez-millonésima parte de un gramo de tungsteno) y, como el oro y otros metales preciosos, debería haberse integrado en el núcleo cuando éste se formó.
Como muchos otros elementos, el tungsteno (W) está compuesto de varios isótopos, átomos con unas mismas características pero masas ligeramente diferentes.
Los isótopos son huellas fiables del origen de los materiales y la lluvia de meteoritos sobre la Tierra debió influir en la composición isotópica del tungsteno.
Willbold observó una reducción de 13 partes por millón en la relativa abundancia del isótopo 182W entre las rocas de Groenlandia y las actuales.
Este pequeño pero significativo cambio concuerda con la teoría de que las reservas de oro accesibles en la Tierra son una consecuencia del bombardeo de meteoritos.
"Extraer el tungsteno de las muestras de roca y analizar su composición isotópica con la precisión necesaria fue muy difícil debido a la mínima cantidad de tungsteno presente en las rocas. Somos el primer laboratorio que ha logrado con éxito realizar mediciones de tan elevada calidad", dijo Willbold.
El próximo desafío para los científicos será estudiar cuánto tardaron estos procesos geológicos, que formaron los continentes y concentraron los metales preciosos y el tungsteno en depósitos de metales que son extraídos hoy de las minas.

Curiosidades sobre el Afeitado


El 75% de los hombres de todo el mundo se afeita diariamente. Si los aproximadamente 25.000 pelos de la barba crecen 12 milímetros cada mes, la mayoría de estos hombres cortarán 200 kilómetros de pelo a lo largo de su vida. Por otra parte, el 50 % de las mujeres europeas se afeita el pelo de las piernas y de las axilas. Un 30% utilizan maquinilla eléctrica mientras que el resto utiliza la maquinilla desechable.

E
n el Antiguo Egipto, sacerdotes y sacerdotisas egipcias debían depilarse el cuerpo entero antes de entrar en los templos. Por razones de estética e higiene, esta práctica era también profesada por la plebe, usando las mujeres cremas depilatorias, fuego, el raspado con piedra pómez, arrancado con hilo o agresivas pociones a base de cal viva. Los hombres utilizaban navajas de sílex, cobre y posteriormente hierro.
Los griegos consideraban que un cuerpo depilado era el ideal de belleza, juventud e inocencia. Es por ello, que en las clases sociales altas, se llevase a cabo esta práctica. Esta costumbre se trasladó a las romanas, habiendo en los baños públicos cuartos para la depilación. Existían esclavos que depilaban en los prostíbulos el vello púbico de las cortesanas.
Alejandro el Grande obligaba a sus soldados a afeitarse para que así sus adversarios no pudiesen tirarles de las barbas. En Rusia, el zar Pedro I el Grande prohibió a sus oficiales que se dejasen barba bajo multa por desobediencia. En Japón, los hombres se afeitan la cabeza para pedir disculpa. Los musulmanes, tanto hombres como mujeres, se depilan para mantener su cuerpo limpio. Sin embargo, los cristianos consideran la depilación de las partes íntimas como un acto pecaminoso.
En España, en el año 840 d.C., un famoso cantante proveniente de Bagdad, Ziryab, abrió el primer instituto de belleza del mundo en la ciudad andaluza de Córdoba. También introdujo el pelo corto en los hombres y el color blanco de la vestimenta en verano e impuso el orden en las comidas, con las sopas de primer plato, las carnes y pescados de segundo, y los dulces de postre.
En el reino animal, el bello tiene diversas funciones, como la de aislar el cuerpo del frío o de proteger el cuerpo del sol. Sin embargo, también tiene desventajas, como la de servir de nido a parásitos, como los piojos, que portan enfermedades. Es por ello, que si una especie animal no requiere de sus ventajas es mejor que no lo tenga.
Dado que el hombre es capaz de modificar el entorno que le rodea o utilizar recursos para su adaptación al mismo, el pelo de nuestros antepasados ya no era necesario y su ausencia era síntoma de salud. Es por ello, que en el criterio de selección de pareja de nuestros antepasados, se tuviese en cuenta la ausencia de dicho revestimiento inútil.
Maquinillas de Afeitar
Las primeras navajas de afeitar surgen en la Edad de Piedra (hace 2,5 millones de años). Consistían en rudimentarias piedras de obsidiana tallada cuyos filos afilados debían tallarse regularmente. Con posterioridad se utiliza el cobre, que al ser un metal blando se mellaba rápidamente por lo que debía ser bastante doloroso el afeitado. Con la parición del acero, los barberos se convierten también en cirujanos, dado la especialización de su técnica. En 1927, A.B. Moler escribe un tratado del afeitado en el que distinguía 14 zonas de la barba, por su diferente apoplejía.
En 1895, el estadounidense King Camp Gillette desarrolla una maquinilla de afeitar desechable que protege la hoja con dos piezas metálicas que impiden que ésta se desplace hacia los lados y pueda cortar la cara. Seis años más tarde, junto con el ingeniero William Nickerson, inventa una hoja afilada por dos de sus lados, la hoja de afeitar que persistirá hasta nuestros días y que empieza a comercializarse en 1904. En su primer año, vendieron 51 maquinillas de afeitar y 168 cuchillas. Sin embargo, durante la Primera Guerra Mundial, el gobierno de los Estados Unidos compra 3,5 millones de maquinillas y 36 millones de hojas, ya que la barba impedía el uso adecuado de las máscaras anti-gas. Durante este periodo, en Estados Unidos, varias compañías, como Wilkinson, convencen a las mujeres de que deben depilarse las axilas para parecer más femeninas.
En 1971, Gillette desarrolla la primera maquinilla de afeitar desechable de dos hojas. Ello supuso una revolución, al conseguir un mejor acabado, ya que la primera hoja cortaba y levantaba el pelo, mientras que la segunda lo cortaba nuevamente, pero por debajo del nivel de la piel. Posteriormente se desarrollo l cabezal pivotante y hojas suspendidas independientemente y en 1998 Gillete vuelve a revolucionar el mercado de las maquinillas al desarrollar una con tres hojas, gracias a la aplicación de la tecnología láser. La respuesta de la competencia, Schick-Wilkinson, fue la aparición de las cuatro hojas.
Actualmente, las hojas de afeitar están tan afiladas que el grosor de su filo se mide en amstrongs, es decir, en el orden del tamaño de los átomos. Mientras que el grosor de un pelo es de un millón de amstrongs, el de una hoja de afeitar es de unos 300 amstrongs. Sin embargo, antes de cortar el pelo, éste se vence por el contacto con la hoja haciendo que después de cortarse, y al recuperar su estado vertical, el borde del pelo tenga una forma biselada, de ahí que al crecer pinche su extremo. También se emplea un polímero, el politetrafluoruroetileno, también conocido como teflón, para recubrir las hojas de afeitar de acero con el objeto de reducir la abrasión y así evitar el arrastre de los pelos.
En 1910, Willis G. Shockey patenta la predecesora de la afeitadora eléctrica, una máquina cuyas cuchillas se accionaban mediante una manivela accionada a mano que duraba un cierto tiempo. En 1923, Jacob Schick, que ya había inventado la maquinilla de repetición por la sucesión de las hojas, patenta la primera máquina de afeitar eléctrica. Ocho años después vende su primera máquina eléctrica de dimensiones reducidas por 25$.
El pelo humano seco tiene la misma dureza que un cable de cobre del mismo grosor, estando formado por moléculas de queratina. Al contacto con el agua pierden su dureza ya que el conjunto es menos denso. Es por ello, que debe utilizarse agua para el afeitado, y que ésta quede adherida, haciendo un 70% más fácil el afeitado.Esta propiedad se la deben a los surfactantes, compuestos químicos capaces de reducir la tensión superficial del agua, lo que permite que ésta se pueda extender y humedecer distintos tipos de superficies. Estas cremas también lubrican la piel evitando que las hojas penetren más allá de la capa de células muertas de la epidermis y corten así la piel viva, produciendo la consiguiente irritación y picor. La forma de esparcir la crema también ha cambiado durante los años. Al comienzo se utilizaban las brochas de pelo de tejón, dado que eran capaces de absorber mucha agua. Posteriormente aparecieron los aerosoles, un invento americano que apareció en la segunda guerra mundial y era utilizado para rociar zonas para así matar mosquitos...

La Inteligencia invade al entorno humano

En unas décadas la tecnología nos permitirá vivir en una nueva armonía


No hace falta esperar. Las posibilidades tecnológicas señalan ya cómo va a ser el futuro en las próximas décadas: cafeteras que se ajustan al gusto del usuario, peines que analizan el estado del cuero cabelludo y lo comunican al especialista, la lavadora que se programa sola, la aspiradora que regula su intensidad en función del polvo acumulado, el reloj de pulsera que vigila la salud de la persona, gafas que graban lo visto y que orientan en una ciudad desconocida... Un nuevo escenario de vida cotidiana en el que Internet extiende su ámbito hasta la mente humana, amplificando las posibilidades de comunicación. Más que una evolución, una nueva mutación de la especie humana. 

L


El objetivo es conseguir que los usuarios se concentren en la tarea que deban realizar en lugar de tener que prestar atención al manejo de la computadora; que obtengan comodidad y simpleza, en vez de complicaciones y molestias. La estrategia más adecuada para lograrlo, sería que no exijan la atención consciente, que se vuelvan tan discretas que desaparezcan de la conciencia humana. Deberían estar disponibles en todo momento y lugar, tan profunda y completamente integradas en los objetos de uso común que perderían su individualidad, se disolverían en el ambiente y se las usarían sin pensar, intuitivamente.

Dentro de un par de décadas, el poder computacional será tal que podrá incluir fácilmente una cierta “inteligencia” en los artefactos comunes. Todas los objetos incorporarán procesadores, memorias, sensores, actuadores y una conexión a Internet siempre activa y de gran ancho de banda. De este modo, los artefactos se volverán cada vez más “amigables”, sencillos de utilizar y autoexplicativos; ya no se necesitará un manual de instrucciones, sino que el propio aparato se convertirá en el mejor instructor. Muchos no necesitarán encenderse ni apagarse, o que se los programe o sintonice; simplemente se activarán automáticamente cuando la persona se acerque.

Computación “ubicua” o “penetrante”

No es que las PCs vayan a desaparecer completamente del escenario, pero durante las próximas décadas convivirán con una gran variedad de otros tipos de dispositivos informáticos. En vez de ofrecer poderosas computadoras capaces de hacer de todo, el paradigma actual consiste en una colección de miles de sistemas especializados, sumamente baratos y densamente interconectados entre sí. Se tratará de una red auto-organizada, una clase especial de sistema ecológico, en donde cada elemento “reaccionará” ante los estímulos del medio y “cooperará” con los demás, ya que adquirirán una especie de “conciencia mutua”. Desde hace tiempo ya se comercializa este tipo de tecnologías. Un ejemplo típico es el ICQ, un programa que le indica al usuario cuando una persona -de una lista predefinida- se conecta a Internet.

La idea es similar a lo que pasó con la electricidad: se integró tan bien a la vida del hombre que actualmente está en todas partes, oculta en las paredes y almacenada en minúsculas baterías. Y al igual que la omnipresente toma eléctrica, la nueva red lo cambiará todo: los vasos indicarán cuánto líquido ha sido bebido, las sillas avisarán cuándo el usuario lleva demasiado tiempo sentado en una misma posición, los zapatos medirán la cantidad de metros recorridos, las bañeras medirán el peso corporal, los grifos responderán a la voz y las gafas (anteojos) le informarán al oculista que necesitan una nueva graduación y concertarán una cita…

Pero la verdadera novedad es que la electrónica posibilitará que los objetos dialoguen entre sí, con lo cual podrán ofrecer una vasta cantidad de originales aplicaciones para la vida diaria. Por ejemplo, la cafetera automática sabrá perfectamente cómo le gusta el café a su propietario y podrá llevar una estadística del consumo diario o mensual; al tener acceso a su agenda personal, lo preparará más tarde que de costumbre, si se entera que tiene una reunión programada.

Un peine inteligente analizará y comunicará el estado del cuerpo cabelludo al centro de diagnóstico dermatológico, que propondrá el tratamiento más adecuado. Un frasco de medicamentos podrá contener un mensaje grabado con su acción terapéutica, recordarles a los más ancianos que ya es hora de tomar una nueva pastilla o comunicarse con la farmacia para encargar una nueva caja.

Algo similar pasará con los libros: si pertenece a una biblioteca personal, indicará su localización física, así como en qué año/mes se leyó, cuánto se tardó en hacerlo y hasta qué página se llegó (si todavía no se terminó de leerlo). Si pertenece a una librería, informará cuándo llegó al local, cuántos ejemplares quedan, si ese título ya está agotado o en qué parte de la cadena de abastecimiento se encuentra.

El hogar inteligente

Actualmente los aparatos hogareños y los electrodomésticos cumplen su función específica de manera aislada, por lo que son incapaces de “dialogar” entre sí. A través de una red de comunicación interna, en cambio, podrán interconectarse y ampliar enormemente sus prestaciones. En esta configuración, cada aparato, cada electrodoméstico, cada sensor y actuador disperso por la casa se comportará como un nodo, transmitiendo y recibiendo mensajes entre ellos.

Incluso la red dispondrá de una conexión a Internet, con lo cual cualquier miembro de la familia podrá, a distancia, regular el la temperatura ambiente, descongelar la comida, preparar la ducha o recibir un mensaje de la heladera “recordándole” que compre latas de cerveza, en el camino de regreso a su casa.

No sorprenderá a nadie, por ejemplo, que la lavadora (lavarropas) elija el programa de lavado más apropiado según los parámetros de la prenda que se coloque (qué tipo de fibra usa, de qué color es y qué clase de suciedad presenta), dosificando la cantidad de jabón en polvo y suavizante y controlando el tiempo de funcionamiento.

O que la aspiradora regule automáticamente su potencia de acuerdo con la cantidad de polvo que está siendo succionado y lo descargue directamente en el recipiente de la basura. O que el horno a microondas tenga la capacidad de vigilar lo que se cocine, decidiendo si los alimentos necesitan descongelarse antes o simplemente ser calentados. En todos los casos, los mismos aparatos se ocuparán de contactarse con el servicio técnico cuando detecten algún tipo de anomalía o cuando sea necesario descargar una nueva actualización de su software.

La unión hace a la fuerza

Pero en donde resaltan las verdaderas posibilidades de este tipo de sistema es cuando se consideran sus propiedades sinérgicas. Así, cuando alguien deambula por su casa, los sensores de la pared seguirán sus pasos y ajustarán las variables ambientales, como la iluminación, la calefacción, la refrigeración, la humedad o la música de fondo.

El sistema sabrá que la persona acaba de sentarse a la mesa para cenar, que fue a acostarse para dormir, que está tomando una ducha, que está mirando un programa de TV o que está en un momento íntimo. En consecuencia, el teléfono deberá tomar la decisión de no sonar, comunicándole al originante que llame más tarde o que deje su mensaje. Por otro lado, el equipo de música sabrá que cuando el dueño regresa a su casa -de un día agotador- quiere escuchar algún tema New Age, pero los sábados a la noche prefiere algo más movido.

Del mismo modo, el televisor inteligente (cuya pantalla puede ocupar toda una pared) no ignorará que le interesa todo lo relacionado con los robots humanoides, y que si en el noticiero se menciona algo sobre el tema, lo debería grabar (en la videograbadora o en el disco rígido de la PC) y mostrárselo sobre el espejo del baño, mientras se está lavando los dientes. Si la persona quisiera saber más sobre el tema, el aparato debería ofrecerle una lista de enlaces hacia páginas web que ampliasen el tema.

Algo más espectacular sería el sistema de seguridad. El picaporte de la puerta de entrada al hogar podrá “ver” a la persona que quiera entrar. En caso de “reconocer” al propietario, le abrirá la puerta y posiblemente lo salude. Si se trata de un amigo, lo “identificará” y puede que le dé los buenos días como un mayordomo bien entrenado.

Pero si “notase” que se trata de una persona sospechosa, tendrá la capacidad de tomarle varias fotografías o filmarlo y avisar a la policía o al servicio de seguridad. De la misma forma, el sistema tendrá la habilidad de detectar fugas de gas o de agua, de cerrar instantáneamente las llaves de paso o, incluso, de llamar a los bomberos si se origina un incendio que no puede controlar.

La red corporal

Para fines de la presente década, será normal que cada individuo cuente con muchos microchips situados a lo largo de su cuerpo y conectados entre sí, formando una “red corporal local” o BAN (Body Area Network), una derivación del actual concepto de “red de área local” o LAN (Local Area Network).

Podrán estar integrados en la ropa, o en los distintos accesorios y proveerán de facilidades para la comunicación, la localización, el control de funciones corporales y muchos otros servicios. Entre otras cosas, liberarán a su portador de muchas preocupaciones triviales y sustituirán poco a poco su necesidad de hacer cálculos, memorizar cifras y textos, recordar fechas y eventos, tomar notas y fotografías, etc. No obstante, vale aclarar, las redes corporales y la computación ubicua son complementarios: la primera se mueve con uno, mientras que la segunda está a su alrededor.

Por ejemplo, el reloj de pulsera podría ser muy útil para monitorear continuamente la actividad cardíaca de los pacientes de alto riesgo. Al producirse un ataque cardíaco, sería capaz de enviar un mensaje al centro médico con su ubicación actual gracias a un sistema de posicionamiento global (Global Positioning System o GPS). Además, en el mismo reloj se podría almacenar la historia clínica del paciente o, incluso, las recomendaciones de su propio médico personal.

Las gafas también se volverían particularmente interesantes. Estarían provistas de unas diminutas videocámaras que proyectarían imágenes virtuales -a una distancia cómoda- justo delante de los ojos: mapas de ciudades desconocidas, mensajes de correo electrónico, artículos de revistas o fotografías almacenadas.

Esas mismas videocámaras podrían, con un simple guiño de ojo, fotografiar el rostro del interlocutor y compararla con una base de datos de todas las personas conocidas; al ubicarla, mostraría discretamente el nombre, el lugar y la fecha en que se conocieron y alguna información adicional.

Un pequeño audífono telefónico incorporado dentro de la oreja (o embutido en un aro o en un pendiente) podría llevarse puesto todo el día, siempre encendido, permanentemente a disposición. Incluso podría leer los labios del usuario, a fin de evitar las siempre molestas conversaciones en voz alta en los lugares públicos. En consecuencia, no se necesitaría utilizar las manos ni disponer de un espacio para llevarlo. Al recibir un mensaje o una llamada telefónica, la gema sintética del anillo emitiría un color diferente, según sea normal o de urgencia, de un familiar o del trabajo.

Al tener un sistema GPS integrado, el aparato permitiría localizar en todo momento a su usuario y, con la información sobre sus preferencias, podría advertirle que en la librería frente a la cual acaba de pasar están ofreciendo el libro que estaba buscando. Incluso se podría sintonizar una o varias emisoras de radio por Internet y escuchar música o noticias, enterarse de accidentes o atascos en el tránsito, saber el estado del tiempo y la cotización de las acciones, etc.

La red de redes

La historia demuestra que la tecnología ejerce profundos cambios -o ayudan a facilitar cambios- sobre la sociedad que las origina. En otras palabras, la tecnología creada moldea, a su vez, a su creador. Así sucedió con el alfabeto, la imprenta, la electricidad, la televisión, el automóvil y el avión. En todos los casos transformó el modo de pensar del hombre, modificó sus categorías de pensamiento y cambió su estilo de reflexión.

Por ejemplo, el libro permitió almacenar pensamientos, sentimientos y conocimientos, independizándolos del tiempo. Las telecomunicaciones alteraron el concepto de espacio, ya que permitieron que las ideas y las palabras se desplacen miles de kilómetros, que se muevan a escala global. La televisión llevó la visión humana hasta los más recónditos lugares del planeta y más allá. Del mismo modo, los sistemas informáticos del futuro modificarán los hábitos de trabajo del Homo Sapiens, así como también su forma de aprender y de pensar.

La importancia de Internet reside en que es una infraestructura apta para la interacción colectiva entre muchos seres humanos, ya que posibilita intercambios múltiples e instantáneos entre individuos dispersos a lo largo de la superficie terrestre. Al disponer de una conectividad global e inmediata, la especie humana puede multiplicar enormemente su gran fortaleza: la capacidad de compartir pensamientos y experiencias.

Por primera vez en la historia, hay millones de personas interactuando y relacionándose, al mismo tiempo y dentro de un mismo espacio virtual, en diferentes grupos, equipos de trabajo, foros de discusión o canales de chat, sin importar la distancia, la cultura o el sexo. Por el momento, comparten entre sí datos, textos, dibujos, palabras, sonidos, música, imágenes, fotografías y videos, pero pronto se extenderán a olores, texturas y sensaciones táctiles.

Esto puede originar un verdadero proceso de metamorfosis, una auténtica mutación intelectual, con efectos todavía impredecibles. Por ejemplo, ¿cómo se alteraría una sociedad cuando haya algunas decenas de microchips por cada individuo? ¿Y cuando la mayoría de dichos chips se comuniquen entre sí? ¿Qué pasaría si, algún día, a través de implantes cerebrales conectados a Internet, se puedan transmitir emociones, sensaciones y pensamientos directamente de una persona a otra? Sería una suerte de telepatía digital, que permitiría enlazar las mentes de varios individuos en una forma de asociación simbiótica nunca antes experimentada por la especie.

Las enfermedades no contagiosas acechan tras una guerra


Un informe de la Organización Mundial de la Salud subraya la importancia de que tras un conflicto bélico se adopten estrategias ante las enfermedades no infecciosas, como el cáncer o la diabetes. Este tipo de patologías son la primera causa de muerte en el mundo y en épocas de postguerra aumenta su prevalencia.

D
espués de una guerra, el estrés, el trauma y otras consecuencias derivadas de vivir un conflicto aumentan el riesgo de padecer enfermedades mentales y otras enfermedades no contagiosas (NCD, por sus siglas en inglés), como la diabetes, el cáncer o la hipertensión.
Un grupo de expertos del King's College de Londres advierte de la importancia de definir estrategias para tratar esta situación en los países afectados. El texto se publica en el boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las enfermedades no infecciosas son la primera causa de muerte en el mundo. Muchas de ellas están relacionadas con comportamientos dañinos para la salud, como un uso abusivo del tabaco y del alcohol, lo cual es bastante habitual tras la exposición a situaciones violentas o traumáticas que se dan en los conflictos armados.
"Esta combinación tóxica de estrés, comportamientos perjudiciales para la salud y un marketing agresivo por parte de compañías multinacionales en el marco de una transición política y social requiere una respuesta efectiva, pero muchas veces los estados tienen una capacidad limitada para hacer esto", explica Bayard Roberts, investigador del King's College de Londres y coautor del informe de la OMS.
Vía libre para los intereses de las multinacionales
Por ejemplo, Afganistán no tiene ninguna estrategia nacional ante las NCD, y solo recibe ayudas para enfrentarlas por parte de la Comisión Europea. En Iraq la hipertensión apenas se trata y en Libia se triplica la media mundial de personas que mueren prematuramente por estas enfermedades. Estos patrones se repiten en muchos otros países que se encuentran en un proceso de reconstrucción tras una guerra.
"Esta falta de políticas estatales deja la puerta abierta a las multinacionales para influir en las legislaciones y, por ejemplo, socavar las leyes de control del tabaco o del alcohol, o fomentar las dietas perjudiciales en los estados de transición", subraya Roberts.
Los autores señalan la importancia de apoyar los esfuerzos de reconstrucción y humanitarios para ayudar a los países que están saliendo de un conflicto. En particular, para asistirles a enfrentar a corto y largo plazo las NCD.
"Se presta mucha atención a las enfermedades infecciosas, y las NCD también requieren vigilancia, especialmente en entornos de postguerra", sostiene Roberts. "Estamos preparando unas recomendaciones para que las autoridades no dejen vía libre a las compañías para avanzar e imponer sus intereses".
Además, según los investigadores, el periodo de postguerra también puede ser un buen momento para replantear las estrategias sanitarias hacia una legislación más justa y eficiente.

Curiosidades sobre los romanos


El emperador romano Vitelio (14-69 d.C.) introducía una pluma de ave, generalmente pavo real, en la garganta para así provocar las náuseas y el vómito. El Vomitorium, era el lugar donde los romanos pudientes, después de los banquetes, vomitaban la comida para poder seguir comiendo. Según los biógrafos del Emperador Maximino, éste llegaba a ingerir 16 kilos de carne y 32 litros de vino en una sola comida. En un desayuno, el Emperador Albino ingirió la desorbitada cantidad de 500 higos, 100 melocotones, 10 melones, 48 ostras y 2 kilos de uva.

E
l mayor banquete de la historia fue el ofrecido por Julio César para celebrar sus victorias en Oriente. Invitó durante varios días a 260.000 personas y comieron en 22.000 mesas. El Emperador Romano Nerón enfriaba sus zumos de fruta y sus vinos con hielo o nieve traídos de las montañas por sus esclavos, por lo que puede considerarse el inventor del sorbete.
El rodaballo, una especie de pez plano que habita en los fondos marinos, era mucho más caro que la vaca. La salsa garum se utilizaba masivamente, añadiéndose a cualquier plato, e incluso al agua o al vino. Las vísceras de pescado (atún, caballa y esturión) se ponían en maceración con salmuera y se dejaban secar al sol durante dos o tres meses. El más caro era el realizado en Cartagena y se cotizaba a 180 piezas de plata el litro de salsa.
En el Imperio Romano existían una gran cantidad de platos exóticos o raros, como los sesos de alondra con miel, lenguas de flamenco o ruiseñor, talones de camello, cresta de aves, pezones de cerda....
En el circo romano, los espectadores trataban de conseguir sangre del gladiador victorioso ya que creían que ésta les daba salud y suerte. Y con el sudor las mujeres hacían cremas para el cuerpo. Las mujeres, y en especial las matronas, pagaban sumas desorbitadas por pasar la noche con un gladiador o atleta musculoso, e incluso algunas ponían como condición que no se lavaran después de la lucha o la competición.
El calendario romano tenía unos 200 días festivos, había uno o dos días festivos por cada día trabajado.
Los emperadores romanos regalaban trigo y entradas para los juegos circenses (carreras de carretas y otros) como forma de mantener al pueblo distraído de la política. De ahí surgió en el siglo I la locución "Panem et circenses" (Pan y circo). Uno de los espectáculos que más gustaba en Roma consistía en atar a un hombre a una estaca y ver como una fiera hambrienta lo despedazaba. Si moría muy rápido o los desgarros no eran muy espectaculares, el público se enfadaba y pedía mas sangre.
La palabra candidato proviene de la palabra latina candidus (blanco), y hace referencia a la ropa blanca que vestía el aspirante para demostrar la pureza de sus intenciones políticas. La ley Pompeya condenaba a los parricidas a morir dentro de un saco que era arrojado al mar, y que contenía un perro, un gato, una víbora y un mono.
Una ley antigua prohibía que las condenadas a muertes fueran estranguladas si eran vírgenes. Según nos cuenta Suetonio, los verdugos primero las violaban y luego las ejecutaban. Así cumplían la ley. La palabra ladrón proviene de ladro, que significaba soldado. Debido a los continuos saqueos y robos que realizaban las tropas romanas.
Los romanos juraban decir la verdad apretándose los testículos con la mano derecha. De esta costumbre romana procede la palabra testificar. En la provincia de Sicilia, en la época del gobernador Verres, las familias de los condenados a muerte sobornaban a los verdugos para que éstos decapitaran al reo de un solo golpe y no le diesen pequeños golpes para que éste sufriera y se desangrara poco a poco.
Los romanos juraban decir la verdad apretándose los testículos con la mano derecha. De ahí testificar...
Curiosidades Sexuales
El símbolo de Pompeya, la antigua ciudad romana que fue destruida por la erupción del volcán Monte Vesuvius, era un pene con alas. Con él, pretendían evitar el mal de ojo por las envidias de su prosperidad. El símbolo utilizado por los romanos para ahuyentar la mala suerte era cruzar los dedos, que ha permanecido hasta nuestros días.
Los romanos distinguían 3 tipos de besos: El osculum, que se daba en la mejilla entre amigos; el basium, en los labios; y el suavem, que se daban los amantes. La prostitución, término que proviene del término latino prostituere, que significa literalmente "exhibir para la venta", era considerada como un bien social.
Se comenta que donde había un campamento romano o si estaban acampados por cierto tiempo, no tardaba mucho en aparecer un prostíbulo para contentar a la tropa. La menta era considerada como un gran afrodisíaco. Es por ello que en tiempos de guerra, se prohibió su cultivo y sus infusiones, para no debilitar a los soldados.
Curiosidades Matrimoniales
Si el marido en la noche de bodas no era capaz de "desflorar" a su esposa, ésta consumía el coito con una imagen de madera del dios Priapo, que era representado con un enorme falo erecto. Para que en la noche de bodas al novio no le faltara energía, las madres de las muchachas colocaban una jarra de miel junto al lecho.
Cuando una novia se disponía a atravesar el umbral de la casa del novio, adornado con una alfombra de ramas, ésta era levantada por el novio, en recuerdo del episodio mitológico del rapto de las sabinas. Las mujeres romanas, para evitar quedarse embarazadas, buscaban amantes espadones, es decir, castrados en edad adulta y que no tenían, por tanto, rasgos de eunuco.
La mujer pasaba del poder paterno al del marido, y si se quedaba viuda al de su hijo mayor.
Higiene y Cosmética
Los romanos se lavaban diariamente la cara, las piernas, los pies y los dientes con un trapo y una palangana; cada 8 días, por prescripción médica, se lavaban todo el cuerpo en un recipiente. A partir del s.III a.C. se pone de moda la costumbre del baño y los ricos construyen bañeras en sus casas. Para el aseo personal utilizaban: bastoncillos para las orejas, espátula para los dientes, rascadores para todo el cuerpo, lima de uñas...
Los romanos se lavaban los dientes con orines siendo los de la Hispania los más cotizados. Se envasaban en ánforas precintadas y eran repartidos por el Imperio. Para los romanos, bañarse no era sólo cuestión de higiene, era una de sus actividades de ocio predilectas. En los baños públicos romanos se compartía una esponja sumergida en un balde de agua con sal para compartir la limpieza de la parte noble de las nalgas.
Las letrinae eran los retretes, públicos o privados, construidos de madera, piedra o mármol. Los sirvientes se sentaban previamente para que cuando sus amos los usasen estuviesen calientes. Los privados solían estar en la cocina. Las mujeres fabricaban su propia base de maquillaje con vinagre, miel y aceite de oliva. Para conseguir un color blanquecino en la cara usaban plomo (venenoso), excrementos de cocodrilo, harina o polvos de talco. Sonrosaban las mejillas con nitrato rojo (venenoso). Conseguían los pintalabios con frutas podridas, heces del vino o minio (tóxico).
Popea (esposa de Nerón) en todos sus viajes se hacia seguir por un rebaño de trescientas burras, que cada mañana eran ordeñadas y así podía llenar su bañera de plata para su hidratante baño matutino. Popea inventó la mascarilla, era una mezcla de pasta y leche de burra que se aplicaba sobre el cutis y se dejaba toda una noche. Para las arrugas utilizaban una mascarilla compuesta de arroz y harina de haba. La depilación era utilizada tanto por hombres como por mujeres, al considerarse cuestión de higiene, mediante pinzas de depilar, cera o resina, cáscara de nuez quemada, cremas depilatorias... En las barberías los hombres se afeitaban, se cortaban el pelo y se hacían la manicura.
Las mujeres disponían de todo tipo de utensilios para el cuidado del cabello: tintes, pelucas, postizos, peines (de madera o de hueso), pinzas, cintas, diademas, rulos... Las familias ricas tenían peluquera propia. Tanto los hombres como las mujeres utilizaban pelucas (capillamentum) o se pintaban las zonas calvas. Las mujeres romanas consideraban bello que las cejas estuvieran unidas sobre su nariz, para conseguir tal efecto utilizan una mezcla de huevos de hormiga machacados con moscas secas.
Los pantalones eran considerados una prenda de bárbaros, pero curiosamente durante las guerras en la Hispania los romanos adoptaron de los celtiberos las braccae (pantalones cortos). Para perfumar a su señora, una esclava se llenaba la boca de perfume y lo pulverizaba sobre su ama.

Una aplicación permite la asignación cronológica de las distintas policromías de una pintura


Nuevos avances científicos realizados en la Universidad de Granada en el campo del Heritage Science han permitido llevar a cabo la caracterización de diversos materiales pictóricos históricos, el estudio de procesos de alteración y la discriminación de interacciones entre materiales. Los científicos han aplicado por primera vez una metodología que utiliza la cuantificación microtextural (tamaño y número de granos de cada fase cristalina) y la caracterización química para la asignación cronológica de las policromías en función de la técnica pictórica y materiales utilizados

U
n equipo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han logrado llevar a cabo la caracterización de diversos materiales pictóricos históricos, el estudio de procesos de alteración y la discriminación de interacciones entre materiales históricos. Para ello, han empleado nuevas aplicaciones de técnicas multivariantes sobre datos espectrales obtenidos de diversas técnicas analíticas, con el objetivo del estudio científico del patrimonio histórico-artístico.
Además, han aplicado por primera vez una nueva metodología que utiliza la cuantificación microtextural (tamaño y número de granos de cada fase cristalina) y la caracterización química para la asignación cronológica de las policromías en función de la técnica pictórica y materiales utilizados.
Gracias a esta metodología de análisis, los investigadores determinaron la naturaleza, manufactura y los procesos de alteración de los pigmentos presentes en las capas pictóricas, así como el reconocimiento de las intervenciones históricas en el Palacio de la Madraza Yusufiyya de Granada, construido en el año 1.349 d.C. durante el mandato de Yusuf I (Dinastía Nazarí). Este monumento tiene gran relevancia histórica, tanto por su papel cultural y religioso en la época nazarí (de las más importantes del Al-Andalus), como por su papel político, al convertirse en 1500 en sede del Cabildo Municipal y de las decisiones de los Caballeros XXIV, por orden de los Reyes Católicos.
Esta investigación ha sido realizada por Julia Romero Pastor, del Departamento de Mineralogía y Petrología de la Universidad de Granada, y dirigida por los profesores Carolina Cardell Fernández y Alejandro Rodríguez-Navarro, del Departamento de Mineralogía y Petrología, y por la profesora Natalia Navas Iglesias, del Departamento de Química Analítica. Este trabajo representa un importante avance en el campo del Heritage Science y, en particular, en el estudio de obras pictóricas desde el punto de vista científico.
Técnicas quimiométricas y analíticas
Los estudios se realizaron sobre réplicas pictóricas de laboratorio elaboradas a partir de recetas tradicionales de temples proteicos. En particular, los principales resultados y conclusiones extraídos provienen de la aplicación del Análisis de Componentes Principales (PCA) a diferentes tipos de datos espectrales registrados mediante técnicas vibracionales, es decir, diferentes modos de Espectrometría Infrarroja (i.e. T-FTIR, DRIFTS y ATR-FTIR) y Espectrometría Raman, además, de datos registrados mediante Espectrometrías de Masas (MALDI-TOF MS). Estas metodologías de análisis proporcionaron una caracterización más completa y las condiciones de trabajo más adecuadas para estudiar materiales pictóricos y sus interacciones.
Entre los resultados extraídos de esta investigación se propone la formación de complejos metálicos entre determinados componentes del aglutinante y el pigmento, cambios en la estructura secundaria de la proteína y el efecto protector de determinados pigmentos minerales en estabilidad del temple frente a la radiación UV, entre otros.
Asimismo, el uso combinado de diversas técnicas de análisis como la Micro-Difracción de Rayos X, Microscopía Raman, Microscopía Electrónica de Barrido y Cromatografía de Gases permitió a los científicos de la UGR realizar un profundo y completo análisis de estratigrafías pictóricas del Palacio de la Madraza. En particular, este estudio sirvió para identificar las capas pictóricas de origen nazarí, aportando luz a las lagunas existentes sobre los pigmentos islámicos y técnicas pictóricas utilizadas en esta época histórica, así como la identificación de las intervenciones históricas que el Monumento ha sufrido a lo largo de su historia.
En la comunidad científica son pocos los grupos de investigación que centran sus trabajos en el estudio de las interacciones que se producen entre materiales pictóricos y el papel que tiene dicha interacción en el estado de conservación de las obras pictóricas. De ahí la importancia de la investigación realizada en la Universidad de Granada, que se basa en un trabajo multidisciplinar con la participación de diferentes departamentos de la Universidad de Granada, como son Mineralogía y Petrología, Química Analítica y Pintura.