"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


viernes, 2 de marzo de 2012

Proyecto 4DCELLFATE


Se acaba de poner en marcha un proyecto científico financiado por la Unión Europea que investigará las distintas formas de división de las células madre embrionarias. Cuando una de estas células comienza su división y evolución para convertirse en tejido atraviesa un proceso de diferenciación que la lleva a convertirse en neurona, parte de tejido muscular o célula sanguínea. Pero los mecanismos moleculares que determinan este destino son de una complejidad enorme.

E
l proyecto 4DCELLFATE («Desarrollo de un conocimiento global sobre los complejos PRC y NuRD en la diferenciación de las células madre en la salud y la enfermedad») recibió cerca de 12 millones de euros mediante el tema «Salud» del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea. En él se investigará la maquinaria proteica dinámica y sofisticada que controla los primeros estadios de la diferenciación: los complejos PRC («complejo represor polycomb») y NuRD («complejo remodelador del nucleosoma y deacetilasa»), ambos básicos para activar y desactivar genes en el momento ideal en el tipo de célula adecuado.
Un conocimiento más preciso de cómo determinan estos complejos el destino celular permitirá crear modelos para enfermedades como el cáncer útiles en la investigación y el desarrollo de terapias más personalizadas.
El consorcio del proyecto reúne a científicos de entidades universitarias e industriales de Bélgica, Dinamarca, Alemania, España, Italia, Países Bajos, Suecia y Reino Unido. Dichas entidades son ocho laboratorios académicos, tres PYME (pequeñas y medianas empresas) intensivas en investigación y una gran empresa farmacéutica.
Luciano Di Croce, del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona (España) y coordinador del proyecto, comentó al respecto del nuevo proyecto: «Esta red de colaboración ha reunido una mezcla óptima de pericia científica, laboratorios, técnicas y recursos para saber cómo se decide el destino de una célula y cómo aplicar este conocimiento en la medicina regenerativa.»
El equipo europeo tratará de averiguar cómo funcionan los complejos PRC y NuRD en el espacio (el genoma) y en el tiempo (durante el proceso de diferenciación) utilizando la tecnología más innovadora de la biología estructural, la microscopía de luz, la proteómica, la secuenciación de alto rendimiento y los modelos por ordenador.
Gracias al trabajo en equipo, los socios de 4DCELLFATE podrán transformar de forma directa los resultados del laboratorio en soluciones científicas y médicas innovadoras y dedicarse al desarrollo de herramientas innovadoras de edición del genoma, métodos mejorados de diferenciación de células madre, nuevos modelos informáticos de la enfermedad y en último término incluso fármacos nuevos.
Además de generar nuevos métodos y modelos de enfermedades, los conocimientos obtenidos en el marco del proyecto permitirán desarrollar moléculas capaces de ejercer un control mejor de la diferenciación celular ex vivo, es decir, cultivadas en placas Petri en el laboratorio.
Las células madre presentan un potencial enorme y valioso como fuente de tejido humano, como por ejemplo el hepático, que podría utilizarse en un futuro para estudiar la progresión de enfermedades en cultivos. También podrían ser de utilidad en labores de cribado y desarrollo de fármacos nuevos que permitan plantearse qué ha fallado en el tratamiento de una enfermedad y cómo mejorarlo mediante el uso de fármacos de pequeñas moléculas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario