"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


lunes, 19 de marzo de 2012

La contaminación por el RoundUp es un hecho




La contaminación que causa el glifosato, es verdaderamente alarmante. Existen cifras que alarman a los médicos, el incremento de malformaciones, Leucemia y embarazos interrumpidos muchas veces, según la zona donde viva el individuo, se le atribuye a la fumigación. 



Muchos científicos aportan esta información en distintas publicaciones: 

Glifosato usado causa cáncer. El herbicida sería la causa de algunos tipos de cáncer, aseguró el  francés Robert Bellé en una entrevista publicada en Ecuador. El vicepresidente de Ecuador, Lenin , sostuvo que hay pruebas de que [el glifosato] ha generado “cáncer y alteraciones del código genético” en pobladores ecuatorianos. Tales modificaciones aumentan la posibilidad de que los hijos de los afectados nazcan con “malformaciones intelectuales o físicas” 

Estudio científico en pueblos de  Húmeda. Vinculan cáncer y malformaciones con exposición a contaminantes ambientales. Un grupo transdisciplinario relevó 6 pueblos de la pampa húmeda y encontró, en principio, relaciones causales de casos de cáncer y malformaciones urogenitales masculinas entre los habitantes expuestos a factores de contaminación ambiental como lo son agroquímicos. El estudio –preliminar, pero que enciende una luz de alerta– es llevado a cabo por profesionales del  de Investigaciones en Biodiversidad y  (Ecosur), del Hospital Italiano Garibaldi de Rosario, la UNR, el INTA, el  de Ingenieros Agrónomos, y la Federación Agraria Argentina. 

Nuevas pruebas del peligro del herbicida Roundup. Estudios revelaron que Roundup, el herbicida más usado del mundo, puede provocar daños a la salud humana y animal. Es mucho lo que está en juego, porque más de 75% de los cultivos transgénicos en el mundo fueron diseñados para tolerar el glifosato, el principio activo de Roundup. Este herbicida de Monsanto ostenta la mayor porción del mercado.
 

Un grupo de científicos encabezados por el bioquímico Gilles-Eric Seralini, de la Universidad de Caen (Francia), descubrió que las células de placenta humana son muy sensibles a Roundup en concentraciones inferiores a las utilizadas en la agricultura. Seralini y su equipo decidieron profundizar en los efectos del herbicida sobre la placenta humana después que un estudio epidemiológico en la provincia canadiense de Ontario demostrara que la exposición al glifosato casi duplica el riesgo de abortos espontáneos en gestaciones avanzadas. 

El equipo halló que dosis muy bajas de glifosato provocaban efectos tóxicos en células placentarias humanas, y dosis aún más bajas causaban trastornos endocrinos. El estudio demostró que el glifosato mata una gran proporción de esas células después de dieciocho horas de exposición a concentraciones menores que en el uso agrícola. Esto podría explicar la gran incidencia de partos prematuros y abortos espontáneos en mujeres agricultoras de Estados Unidos que usan glifosato, señalaron los investigadores. 

Asimismo, advirtieron que sus residuos pueden entrar en la cadena alimentaria, y además se han descubierto como contaminantes de cursos fluviales. Aunque Roundup y productos similares están dirigidos a combatir la maleza “se han transformado en un producto alimenticio, porque se utilizan sobre cultivos transgénicos que pueden absorberlos sin morir”, dijo Seralini al diario francés Le Monde. 

No hay que ser un genio para reconocer que cualquier herbicida afecta el sistema fisiológico, lo que falta es restringir el uso de los herbicidas por mas que sea muy difícil retener a los pools de siembra. 

El Mercurio, Ecuador, 26-2-07. 

Federación Agraria Argentina. Informe Semanal N° 197, 29 de diciembre de 2005. 

Revista del Sur – Nº 160 – abril-junio 2005, Chee Yoke Heong. 

www.ecoportal.net/content/view/full/68156 05/06/2010

fuente: http://www.taringa.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario