"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


viernes, 3 de junio de 2011

Las Matemáticas de las aristas góticas


Matemáticas en la Catedral es el título del libro elaborado por el Proyecto Estalmat de Castilla y León (Estimulación del Talento Matemático) en el que se recoge la visión de docentes burgaleses sobre la Seo de su ciudad desde la perspectiva de las Ciencias Exactas. La obra plantea una forma diferente de ver y descubrir disciplinas artísticas como al pintura la escultura o la arquitectura vinculadas a la construcción del templo catedralicio a la par que persigue el promover el interés por las Matemáticas entre los estudiantes, según ha explicado el director provincial de educación, Enrique de la Torre.

En este sentido, Enrique Hernando, coordinador del proyecto Estalmat en Castilla y León, ha apuntado que con el libro Matemáticas en la Catedral se pretende estimular a los alumnos y despertar su interés por esta asignatura, pero a la vez, su preparación ha sido un trabajo apasionante que ha llevado al descubrimiento de elementos singulares del Gótico. Hernando ha incidido en que el libro es también un "homenaje a quienes diseñaron la Catedral sin la ayuda de los ordenadores" y los complejos programas informáticos que han tenido que utilizar para reproducir en el libro alguno de los elementos de la Catedral de Burgos. En el libro se plasman distintos aspectos y propuestas didácticas que pueden completarse, según ha avanzado el director provincial de Educación, con "visitas matemáticas" a la Seo burgalesa.
Por su parte, Antonio Arroyo Miguel, presidente de la sociedad regional de Educación Matemática "Miguel de Guzman", ha destacado que en el libro se recoge como cada arco, el cimborrio o la capilla de los Condestables encierran complejas fórmulas y diseños geométricos que ahora están al alcance de los escolares a través de este libro.
El director del Gabinete de la dirección general de Cajacírculo, José Rafael Briñas, ha apuntado que el libro "busca el interés de aquel que, incluso aunque no le guste esta asignatura, pueda acercarse a las matemáticas de una forma atractiva y novedosa".
La obra, en la que ha participado la Sociedad Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán, también destaca por la carga de innovación que supone la visión y divulgación de esta materia de especial dificultad, desde otro punto de vista más ligado a la investigación y a la búsqueda de nuevos aspectos y conocimientos.
Esta publicación se engloba dentro del Programa para la Estimulación del Talento Matemático (Estalmat), en el que Cajacírculo lleva trabajando desde el año 2003 con el objetivo de "suscitar el interés de la gente joven por esta materia". El proyecto pretende potenciar la educación, la promoción de los jóvenes y la divulgación de las matemáticas, proporcionando una formación complementaria en matemáticas para estos estudiantes comprendidos entre 12 y 13 años, lo que redunda directamente en una mejora de sus conocimientos e indirectamente en la consecución de una sociedad más formada y por lo tanto, más preparada para hacer frente a los retos del futuro.
Además, este proyecto busca la educación, promoción y divulgación de conocimientos matemáticos, a modo de formación complementaria para los estudiantes comprendidos entre los doce y trece años, de manera que puedan, "de un modo sencillo", mejorar sus conocimientos y hacer frente a los retos que se les presenten en el futuro.
Asimismo, esta obra es fruto de las líneas que figuraban en las bases de la convocatoria el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) para 2006/2007 sobre proyectos de innovación Educativa, en las que se pretendían aunar experiencias que contemplasen el tratamiento metodológico en materias de especial dificultad y, a su vez, contribuyesen al fomento y difusión del patrimonio de Castilla y León.















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