"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


jueves, 30 de junio de 2011

El álamo temblón es el ser vivo más grande del planeta


Obsesionado como estoy por saber cuál es mi posición en el Universo me dedico como en Barrio Sésamo a comparar grande con pequeño. Hoy creía haber encontado a la primera el ser vivo más grande.

El rmillaria ostoyae, comúnmente conocido como Seta de la Miel, es un hongo saprofito, o sea, que obtiene su energía de materia orgánica muerta o de desechos de otros seres vivos. Su micelio, parte de su cuerpo, es una masa de filamentos negros que atraviesa grandes distancias alimentándose de los tejidos de los árboles. Un hongo de este tipo, con un peso de 605 toneladas (6 locomotoras de la serie Renfe 321) 8,9 km² de área (aproximadamente 80 campos de fútbol) y 2400 años de antigüedad (la edad que tendría hoy Aristóteles) se dedica a comer savia de conifera en el Parque Ncional de Malheur en las Montañas Azules del este de Oregón. Parecía suficientemente grande, ¿verdad? Pues no tanto. El Populus tremuloides,o álamo temblón, es un árbol capaz de propagarse a través de sus raices. De una sola madre pueden brotar miles de árboles que comparten una misma raiz en lo que se llaman colonias clonales. Como todos los fustes de una colonia clonal son parte de un mismo organismo, una de ellas localizada en Utah y denominada Pando, (del latín "yo esparzo") es considerada el más gigantesco y más viejo organismo viviente con 6.000 toneladas (139 Boing 747-400), 43 hectáreas de tamaño superficie (43 campos de futbol) y aproximadamente 80.000 años de antigüedad (época de la crisis de los neandertales).
Asi que cuando veas una ballena azul, si es que la ves, (25 o 30 veces más grande que tú) piensa que aunque bastante pesada, 200 toneladas (algo así como un dumper Caterpillar 797), es solamente uno más de esos pequeños y jóvenes organismos vivos que paseamos por este planeta.

Fotos de Alamos
Esta foto de Alamos es cortesía de TripAdvisor










No hay comentarios:

Publicar un comentario