La investigación que ha llevado a este descubrimiento se publica hoy en la revista Developmental Cell y permite comprender mejor cómo se desarrolla el proceso de competición celular. "Flower es una proteína ubicada en la membrana celular que existe en tres formas diferentes (isoformas). Cada una de estas isoformas actúa a modo de etiqueta, marcando el estado de salud de las células", explica Eduardo Moreno.
"De este modo", según explica Jesús María López-Gay, coautor del trabajo, "las células se identifican a sí mismas y frente a sus vecinas como fuertes o débiles. Las débiles son eliminadas y reemplazadas por células sanas".
Implicaciones biomédicas
Esta investigación -que se ha realizado con células de la mosca Drosophila, aunque ya se han iniciado los estudios en ratones y humanos con resultados inicialmente prometedores- podría tener implicaciones biomédicas, ya que la malfunción del proceso mediado por Flower podría acelerar el envejecimiento, el cáncer o las metástasis.
"Si el sistema no funciona bien", añade Christa Rhiner, también coautora del trabajo,"entonces se replicarían células potencialmente dañinas, lo cual podría favorecer el cáncer o el envejecimiento prematuro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario