Para aquellos que no hayan oido hablar del condicionamiento Pavloviano, éste se basa en asociar dos estímulos independientes, uno de los cuales (al menos en el ejemplo clásico) es un estímulo asociado a una respuesta natural (el estímulo de la comida y la salivación en el caso del famoso perro de Pavlov) mientras el segundo es aquel estímulo para el que se quiere que el animal/persona desarrolle un aprendizaje, en este caso un silbato.
Como resultado de asociar el sonido del silbato con la hora de comer, al cabo de un periodo de aprendizaje el perro acabó salivando simplemente al oir el sonido del silbato, sin necesidad de tener comida. Desde entonces, este tipo de condicionamiento se ha empleado en casi todos los paradigmas de aprendizaje en el laboratorio.
Con ratones, por ejemplo,cuando los científicos quieren comprobar efectos de comportamiento en procesos como el procesamiento de la información en el sistema visual o auditivo…se emplean con frecuencia tareas de selección. Un ratón ha de elegir entre dos opciones (dos tipos de imágenes diferentes, por ejemplo), pero sólo una es recompensada. O castigada. En este caso se habla de condicionamiento negativo (ya sea con una pequeña descarga eléctrica o simplemente con un tiempo ¨fuera de juego¨) y en ocasiones se llega a denominar condicionamiento de miedo porque la respuesta que desencadenaría el silbato (si este fuera el estímulo asociado) sería de ansiedad y miedo lo que es bastante lógico, la idea de sufrir electroshock es de miedo o ¿no?.
Y es que Pavlov fue un genio por definir qué era eso del condicionamiento, pero si alguien sabe de cómo practicarlo no son los científicos en el laboratorio, son las MADRES.
p.d. si no volveis a leer nada mío es porque posiblemente a)mi madre, b) mi abuela, c)las dos me han mandado un paquete de arroz con leche envenenado. Hasta la próxima (y cuidad a vuestras mamis…¡por si acaso!)
*La caja de Skinner se basa en que cuando el animal oye el estímulo por el altavoz (speaker) ha de presionar una palanca (lever) en una dirección determinada, si acierta se encenderá un indicador (el azul)y recibirá un poco de comida (food pellet) (refuerzo positivo), si se equivoca se encenderá el indicador rojo y la red electrificada del suelo (electric grid) de la jaula le dará una pequeña descarga (refuerzo negativo)
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