La presión de la humanidad sobre el planeta se ha duplicado en los últimos 45 años por dos razones, por el crecimiento demográfico y por el aumento del consumo individual, explica el informe.
Esta sobrexplotación está agotando los ecosistemas y los desperdicios se acumulan en el aire, la tierra y el agua, indica.
Como resultado, la deforestación, la escasez de agua, el declive de la biodiversidad y el desorden climático, provocado por la emisión de gases con efecto invernadero, "ponen cada vez más en peligro el bienestar y el desarrollo de todas las naciones", explica el WWF.
El 'Índice Planeta Vivo', un instrumento calibrado para medir la evolución de la biodiversidad mundial y que abarca 1.686 especies de vertebrados en todas las regiones del mundo, ha disminudo casi en un 30% en los últimos 35 años, precisa el informe.
En vista del declive de esta índice, "parece cada vez más improbable que alcancemos el objetivo, sin embargo modesto, a que apuntaba la Convención de Rio sobre la diversidad biológica: reducir la erosión de la biodiversidad mundial de aquí a 2010", infiere el WWF.
Además de la huella ecológica mundial y el Índice Planeta Vivo, el informe presenta un tercer instrumento de medida, "la huella del agua", que evalúa la presión resultante del consumismo sobre los recursos hídricos a escala nacional, regional y mundial.
El problema es que el agua es un recurso distribuido muy desigualmente a través del mundo.
Así, unos 50 países se encuentran actualmente enfrentados a un estrés hídrico moderado o grave, subraya el WWF. Y el número de personas que sufren la penuria del agua, ya sea todo el año o por temporadas, aumentará debido al cambio climático, agrega.
Dossss según esta gentuza quizá tres y no nos lleguen .. o sea que una gran parte de este planeta está por explorar y además nos cercan con alambradas y fronteras .. y vamos a ir a otros a destrozarlos .. no se lo creen ni ellos , que nos van a dejar campar a nuestras anchas así como a sí ...
ResponderEliminarUn abrazo