"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


jueves, 18 de agosto de 2011

La Web 2.0 morirá el 1 de octubre de 2012


Honestamente tengo un problema con el uso y abuso del término dospuntocero. Usado alguna vez para describir una nueva ola de webs que se asemejaban más a aplicaciones alla por 2004. Eventualmente se convirtió en una especie de "comodín" para describir prácticamente cualquier cosa que parecía nueva.

Una rápida encuesta en Twitter revela que cada uno ha adoptado el término web 2.0 para básicamente cualquier cosa. Para algunos es equivalente a redes sociales, para otros es equivalente a el uso de tecnologías Javascript y CSS, para otros significa tecnologías móviles, otros consideran que es periodismo digital y así podría escribir párrafos y párrafos. De hecho la definición "aceptada" en la Wikipedia es tan confuso como si viéramos a Michael Jackson paseando por el rastro un domingo por la mañana.

La realidad es que Web 2.0 significa todo, pero en realidad no significa nada. Si pusiéramos versiones a la web, ahora estaríamos por la versión 30 o 40, pero eso dependiendo a quien le preguntemos. Las fases de la web han sido muchísimas desde su nacimiento a inicios de los 90s pero esas fases pueden ser determinadas por diferentes puntos de vista. Técnico, ideológico, su contenido, su nivel de uso. Pero como la web no es un software, no es una aplicación ni un programa que instalamos, sino una plataforma, no deberíamos considerar si quiera la existencia de versiones.
Afortunadamente la web 2.0 morirá pronto, en concreto el próximo primero de octubre de 2012, tan solo falta un poco más de año para que el mentado término deje de salir de la boca de todos aquellos aspirantes a gurús que pululan las aulas de diplomados de Community Manager y Social Media Expert que se han popularizado por todo España y Latinoamérica. Esto según los cálculos de Christopher Mims, que publica en Technology Review del MIT basado en un simple cálculo mirando la gráfica de volumen de búsquedas usando Google Trends:

Hablando en serio, es muy probable que webdospuntocero no desaparezca después del primero de octubre del próximo año, pero al menos tendremos excusas para mandar a callar al hipster digital de turno cuando intente vendernos la moto. Lamentablemente ahora tendremos que encargarnos de matar el Web 3.0 antes que se popularice.
Web 2.0 fue un buzzword popularizado por Tim O'Reilly quien empezó a usar el término en 2004 para promocionar unas conferencias organizadas por su empresa. Llegó a su punto máximo en 2007 cuando medio mundo etiquetaba con dospuntocero a prácticamente cualquier cosa que se mueva en internet. Estos días las cosas empezamos a llamarlas por su nombre y dejar de agruparlas sin sentido.
Que ese 1 de octubre de 2012 llegue pronto.














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