¿QUÉ ES? ¿EN QUÉ CONSISTE? ¿QUÉ SIGNIFICA? ¿CUALES SON SUS PRINCIPIOS BÁSICOS?.
He aquí algunos razonamientos explicados en forma de sencilla analogía anecdótica para comprenderlo mejor.
Esta es una lección sencilla, casi escolar, en la cual no revisaremos las complicadas raíces del Socialismo. No citaremos a Marx ni a Lenin, y mucho menos trataremos de investigar las intrincadas doctrinas emanadas del Kremlin.
Nada de eso.
Solo nos situaremos en una universidad imaginaria y narraremos lo que sucedió en una de sus aulas.
En una reconocida Universidad latinoamericana se suscitó una discusión entre el maestro de Economía y sus alumnos.
Los alumnos insistían en que el Socialismo, que sí funcionaba bien, y que era la mejor forma de gobierno, pues en él no existían las clases sociales, ni pobres, ni ricos, ya que todos eran iguales.
"La producción y la riqueza deben ser repartidos equitativamente entre todos para el beneficio común" arguían.
El maestro propuso hacer un experimento con todos los alumnos y propuso este plan:
-Muy bien-señaló- De aquí en adelante las calificaciones que obtenga cada uno serán promediadas entre todos los alumnos.
Así cada quien obtendrá ese "beneficio del estudio y del esfuerzo común".
Aunque no todos los estudiantes entendieron muy bien el nuevo plan, aquellos que iban más atrasados en sus estudios, que eran los más numerosos, aceptaron de inmediato logrando fácilmente la mayoría de los votos.
Al llevarse a cabo el siguiente examen, las calificaciones promediaban un 7.8 para todos.
Como es natural, los estudiantes que se habían preparado bien estaban disconformes, en tanto que los que NO habían estudiado se encontraban SATISFECHOS Y FELICES.
Pero cuando presentaron el segundo examen, los estudiantes que estudiaron poco estudiaron menos aún; y los que habían estudiado mucho decidieron no empeñarse tanto, ya que de todos modos no iban a lograr obtener un diez...y también estudiaron menos.
¿Por qué iban a desvelarse estudiando si de todos modos no tomarían en cuenta su esfuerzo?. ¡El promedio del segundo examen fue de 6.5!.
Al perderse el entusiasmo y el afán de superación el ánimo decayó . Nadie quiso estudiar, hacer tareas ni dedicarle más tiempo a la materia. La motivación se desplomó.
¡ERA DE ESPERARSE!
Nadie estuvo conforme. Los buenos estudiantes se quejaron que no tomaban en cuenta su dedicación, pero los flojos dijeron que sí era justo obtener mejores notas a través del esfuerzo de los demás, pues las calificaciones tenían que obtenerse y "repartirse equitativamente entre todos..." ¡Y AÚN EXIGÍAN MÁS !!!
Sin darse cuenta estaban estableciendo los principios básicos del COMUNISMO.
Pero cuando se llevó a cabo el tercer examen fue el acabóse: el promedio fue de 4.0 (cuatro).
¡TODOS QUEDARON REPROBADOS!!!
¡O sea que iniciaron una pequeña revolución !!!
Los estudiantes empezaron a pelear entre sí culpándose unos a otros por los fracasos obtenidos, hasta llegar a los resentimientos y los insultos, e inclusive los golpes, ya que ninguno estaba dispuesto a estudiar para que se beneficiaran los otros que no lo hacían.
YA PARA ENTONCES EL EXPERIMENTO
ESTABA LATENTE Y BAJO LA LUPA DE
TODA LA ESCUELA, Y PRONTO TAMBIÉN
DE TODA LA COMUNIDAD.
¡TODOS ESTABAN PENDIENTES DEL RESULTADO!
Y sucedió lo que ya se esperaba.
Las notas nunca mejoraron y
obviamente, para asombro general,
todos perdieron el año escolar
en la clase de Economía.
El maestro preguntó entonces si comprendían ahora el significado del Socialismo, en el cual todo es de todos, y a la vez de nadie en particular.
Así es. Las calificaciones que habían obtenido pertenecían a toda la clase y no a cada alumno.
La lección en el aula ha terminado. Ahora corresponde a los lectores meditar sobre este hecho.
Hay que observar y evaluar los resultados que se han obtenido-o mejor dicho que NO se han obtenido- en Cuba, Venezuela, Bolivia y la misma Unión Soviética y otros países (Argentina?).
-La explicación es sencilla. Simplemente se debe a que el ser humano está dispuesto a sacrificarse trabajando muy duro cuando la recompensa es atractiva y justifica el esfuerzo propio; pero cuando el gobierno suprime ese incentivo y le quita al PRODUCTIVO para darle al PASIVO, nadie va a hacer ya el sacrificio necesario para lograr la excelencia. Por supuesto que no.¿Para qué?.
AL FINAL EL FRACASO SERA GENERAL.
Leamos ahora conceptos de Abraham Lincoln hace ya muchos años:
1.-No se puede crear prosperidad desalentando la iniciativa propia.
2.-No se puede fortalecer al débil debilitando al fuerte.
3.-No se puede ayudar a los pequeños aplastando a los grandes.
4.-No se puede mejorar al pobre destruyendo al rico.
5.-No se puede elevar al asalariado oprimiendo a quien paga los salarios.
6.-No se pueden resolver los problemas mientras se gaste mas de lo que se gana.
7.-No se puede promover la fraternidad y el progreso de la humanidad promoviendo e incitando el odio de clases.
8.-No se puede garantizar una adecuada seguridad con dinero prestado.
9.-No se puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia, su libertad y su iniciativa.
10.-No se puede ayudar a los hombres realizando por ellos permanentemente lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos.
LA HUMANIDAD NO HA APRENDIDO AÚN A NO CAER EN EXCESOS, Y DESAFORTUNADAMENTE IGNORA LA MODERACION.
CONCLUSION:
Como toda teoría filosófica, el Socialismo tiene sus aspectos buenos. Lo malo es que muchas veces las teorías se arrastran a casos extremos.
Los pensamientos expresados deberían hacernos meditar e invitarnos a sacar conclusiones, que si bien no van a estar de acuerdo con las mayorías, deben estar apegadas a la razón.
POR LO TANTO:
es probable que este escrito genere una serie de comentarios y aún polémicas. Cada quién sabrá.
Pero yo solo me he concretado a exponer simples HECHOS.
Finalmente, veamos estas frases acerca de las Mayorías...
"LAS MAYORIAS NO TIENEN POR QUE TENER LA RAZON SOLO POR SER MAYORIA. NO NECESARIAMENTE. TIENEN SUPERIORIDAD NUMÉRICA, PERO NADA MAS."
"MUCHAS VECES LA MAYORIA SIGNIFICA QUE TODOS LOS TONTOS ESTAN DEL MISMO LADO."-
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