El nivel del mar en el Océano Índico está subiendo de manera irregular y amenaza con problemas futuros a los residentes en algunas áreas costeras e islas densamente pobladas. Así lo revelan los resultados de un nuevo estudio dirigido por científicos de la Universidad de Colorado en Boulder y el Centro Nacional estadounidense para la Investigación Atmosférica (NCAR). El cambio climático es uno de los principales factores responsables de este preocupante fenómeno.
La elevación del nivel del mar es particularmente notable a lo largo de los litorales del Golfo de Bengala, Sri Lanka, Sumatra, y Java. Dicha elevación, que puede agravar las inundaciones monzónicas en Bangladesh y la India, podría acarrear impactos futuros en el clima regional e incluso en el global.
Los resultados de este estudio indican que si los efectos futuros en esa masa de agua cálida indopacífica causados por las actividades del Hombre dominan sobre la variabilidad natural, algunas islas como por ejemplo las Mascareñas, así como las costas de Indonesia, Sumatra, y otros territorios, pueden experimentar una elevación del nivel del mar bastante mayor que el promedio global.
Mientras que varias áreas en la región del Océano Indico están experimentando un aumento del nivel del mar, en otras áreas está bajando. Los patrones globales del nivel del mar no son geográficamente uniformes. El estudio indica que las Islas Seychelles y la isla de Zanzíbar (frente a la costa de Tanzania) presentan la mayor caída del nivel del mar.
Weiqing Han del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de la Universidad de Colorado en Boulder, y Gerald Meehl del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica, han intervenido en el estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario