"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


martes, 17 de agosto de 2010

Los incendios que azotan Rusia obligan a solicitar ayuda internacional

El Gobierno de EE.UU. ha enviado a Rusia un equipo de asistencia en desastres en el extranjero para que ayude a Moscú a extinguir los incendios forestales que han devastado el centro del país y mantienen sitiada a la capital. Las muertes, en Rusia, se han doblado durante las últimas semanas.

La situación en Rusia es tan grave que hasta el Gobierno de Estados Unidos ha tenidos que intervenir enviando asistencia para acabar con los incendios que azotan el país.
Las altas temperaturas han provocado que el número de muertes en el país se duplique durante las últimas semanas. Los trabajos para controlar determinados incendios continúa con el objetivo de que el fuego no alcance ninguna central nuclear.
El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, ha señalado en su rueda de prensa diaria que el equipo, de la Oficina de Asistencia en Desastres en el Exterior (OFDA) ha llegado a la capital rusa y ya mantuvo una primera reunión con bomberos rusos.
EE.UU. envió el equipo de emergencia a Moscú después de la conversación telefónica que mantuvo el viernes la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con su homólogo Serguéi Lavrov, y en la que le ofreció su ayuda para asistir a Rusia en la lucha contra 'esos horribles incendios', explicó Crowley.
El equipo evaluará las necesidades que tiene Rusia y la ayuda que podrá prestar EE.UU. a ese país para sofocar los incendios.
El Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia informó que el número de incendios forestales activos en todo el país no ha variado prácticamente en las últimas veinticuatro horas, pero el área castigada por el fuego ha disminuido en poco más de 16.000 hectáreas, afectando a una superficie de 174.035 hectáreas.
En las últimas veinticuatro horas se declararon 247 nuevos incendios y un total 239 fuegos fueron sofocados.
Según Emergencia, un total de 161.886 hombres participan en la lucha contra los incendios forestales, que desde el comienzo del verano han devastado casi 750.000 hectáreas de bosques.
Se duplica el número de fallecidos
Demasiados moscovitas están muriendo por el extremo calor y el humo de incendios forestales, y las morgues apenas pueden almacenar los cuerpos antes de cremarlos o incinerables.
Mientras muchos en Rusia temen que el número de muertos supere con creces la cifra oficial, las morgues se están desbordando y el crematorio de la capital rusa trabaja todo el día en tres turnos, según el personal. En Mitino, en el noroeste de Moscú, una nota en el crematorio advertía que ya no aceptaban nuevos pedidos de cremación.
"Desde que comenzó esta pesadilla de calor (...) ha habido un drástico aumento de los funerales en los últimos dos meses, dos o tres veces sobre el promedio", dijo un empleado del cementerio.
Mientras el intenso calor establece nuevos récords de temperatura casi a diario y una espesa capa de humo por los incendios forestales ahoga la ciudad, la pregunta sobre el real número de muertes se ha convertido en un problema político para los moscovitas.
No hay estadísticas al respecto en Moscú, pero reportes de medios han señalado que paramédicos de la ciudad que no ponen "un golpe de calor" en los certificados de fallecimiento "para evitar el pánico".
El jefe del Departamento de Salud de la ciudad, Andrei Seltsovsky, dijo el lunes que las muertes casi se duplicaron a 700 diarias, con el calor como el principal asesino.
El Ministerio de Salud criticó a Seltsovsky, diciendo que estaban "desconcertados por esas cifras no oficiales" y que en realidad la tasa de mortalidad de Moscú cayó entre enero y junio.
Centrales nucleares
El ministerio de Defensa anunció hoy que efectivos militares cavaron un cortafuegos de ocho kilómetros de largo y 150 metros de ancho para proteger de los incendios forestales el Centro Nuclear Federal de Sarov.
El Centro, donde se fabricó la primera bomba nuclear soviética, se encuentra en la región de Nizhni Nóvgorod, una de las más afectadas por el fuego.
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ordenó el miércoles de la semana pasada reforzar la seguridad de los centros nucleares, bases militares e instalaciones estratégicas en el centro de la parte europea del país.
El jefe del Centro de Gestión de Crisis del Ministerio de Emergencia, Vladímir Stepánov, declaró hoy que en las últimas horas se ha efectuado una redistribución del personal que participa en la extinción de los incendios forestales.
"En la última jornada la situación se estabilizó completamente en las regiones de Bélgorod, Kursk y Lipets, del distrito federal Centro, así como en Tatarstán, del distrito federal Volga", dijo Stepánov, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.
Esta circunstancia ha permitido retirar de allí cerca de 10.000 hombres y más de 300 vehículos para enviarlos a zonas donde la situación es más complicada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario