"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


jueves, 6 de octubre de 2011

Utilizan óvulos humanos para crear células madre



Científicos reportaron el miércoles que por primera vez utilizaron las técnicas de clonación para hacer que óvulos humanos generaran células madre embrionarias que contenían los genes de pacientes específicos.

E
l estudio, publicado en la revista Nature, marca algo largamente buscado, que adelanta la meta de crear células madre embrionarias con los rasgos genéticos del paciente en cuestión que pudieran utilizarse contra enfermedades serias o graves.
Los científicos hasta ahora sólo habían logrado producir células genéticamente anormales para investigaciones, pero confiaban en que podrían superar ese escollo.
"Este trabajo demuestra por primera vez que el óvulo humano tiene la capacidad de convertir una célula especializada en una célula madre'', dijo Dieter Egli de la New York Stem Cell Foundation, quien encabezó el estudio.
La investigación hizo a un lado los temores respecto a que los científicos se habían acercado más hacia la clonación humana al producir las células a partir de embriones no viables. Pero no obstante, los experimentos han despertado una serie de preocupaciones éticas en un campo ya minado de dudas éticas, morales y políticas.
La investigación fue posible porque por primera vez científicos pagaron a las mujeres que cedieron óvulos para el estudio sobre las células madre, lo que hizo surgir preguntas sobre si se estaba explotando a esas mujeres y poniendo en riesgo su salud. Simultáneamente, los investigadores crearon las células mediante la producción y luego destrucción de embriones mutantes, lo cual se convirtió inmediatamente en tema de una agitada discusión de corte moral.
Los investigadores que realizaron el estudio y otros elogiaron el avance llamándolo un adelanto defendible en el aspecto ético, y potencialmente muy significativo, que podría conducir a la producción de grandes cantidades de células creadas específicamente para ciertos pacientes, y que podrían curar el sufrimiento generalizado.
"La terapia de reemplazo de células cambiaría en forma notable el tratamiento y potencialmente curaría enfermedades debilitantes y lesiones que afectan a millones de personas que sufren estas enfermedades'', dijo Susan L. Solomon, quien dirige la fundación. "Realmente es moralmente imperativo aliviar el sufrimiento''.
No obstante, los oponentes a la investigación con células madre cuestionaron tanto el valor científico de los experimentos como su moralidad.
"No creemos que se deba crear nuevos seres a través de este proceso de clonación y destruirlos para aprovechar sus células'', afirmó David Prentice, del Family Research Council.








No hay comentarios:

Publicar un comentario