"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


martes, 11 de octubre de 2011

FILETES BIEN HECHOS... EN LABORATORIO


La creación de una hamburguesa a partir de células madre de vaca es todavía un proceso largo, complicado y excesivamente caro. Pero la tecnología se desarrolla, y pronto la carne artificial podrá reemplazar a la natural.
Los científicos de la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos, cultivan la carne en laboratorio a base de las células estaminales de vaca o de cerdo, que se alimentan con suero fetal, un subproducto derivado de los embriones bovinos.
Como resultado, se forman tiras del tejido, que se estiran diariamente para simular los esfuerzos que en condiciones normales provocan el crecimiento de los músculos, informa el periódico británico 'The Telegraph'. Sin embargo, la falta de sangre y hierro no permite al producto adquirir un aspecto similar al de un filete suculento. Los investigadores consideran que la solución a este problema podría estar en el suplemento de la mioglobina, una proteína rica en hierro.
Otro problema de la carne artificial consiste en que las células estaminales musculares del cerdo pueden dividirse sólo 20 ó 30 veces, después de lo cual el tejido deja de crecer. Sin embargo, sus colegas de la Universidad de Utrecht lograron mejorar los resultados, basando el experimento en otro tipo de células madre de los músculos de cerdo, las así llamadas células progenitoras, que pueden reproducirse hasta llegar a ser miles de millones en tan sólo unos meses.
Pero existe una dificultad añadida: la ley prohíbe a las personas probar carne cultivada en laboratorio, porque, siendo derivado del suero de embriones animales, el producto final podría ser dañino para la salud humana. Por eso otro grupo de científicos neerlandeses de la Universidad de Ámsterdam están desarrollando un sustituto artificial a base de una bacteria acuática.
Los estudios de producción de carne 'en probeta' se desarrollan desde los años 70. Si se logra perfeccionar la carne artificial, el proceso, que todavía es muy costoso, se empleará en las fábricas del futuro, donde pasará a ser más rápido y económico. Se cree que este producto podría resolver el reto alimenticio de la creciente población mundial, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y ahorrando energía y agua, así como permitiendo reutilizar las tierras que no se destinarán a la ganadería, de otra manera, por ejemplo, plantando bosques.


No hay comentarios:

Publicar un comentario