"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


domingo, 16 de octubre de 2011

Esta nota llega a ti a través del océano



El viaje submarino de la Web
Esta nota llega a ti a través del océano

Aunque Internet suele asociarse a la volatibilidad de una nube, una completa infografía revela que mucha de la información virtual se transmite por cables que están en las profundidad de los mares.
Transcurrieron muchos años desde que se encendió la primera computadora hasta la actualidad. Por entonces, enviar un mensaje hasta el otro lado del mundo en menos de un segundo parecía una quimera propia de la ciencia ficción.
Actualmente, muchas personas dependen de esta vía virtual que conduce datos de un lado a otro, en distancias más cortas o más largas, pero siempre sobre una ruta difícil de cuadrar en un mapa. Desde que se inventó el telégrafo las comunicaciones cambiaron por completo y siempre el dibujo que representaba la posibilidad de estar conectados es una gran trama de redes interconectadas.
Aunque las tecnologías inalámbricas hoy son moneda corriente, no hay que subestimar la presencia de cables y más cables en esta lógica. TeleGeography, una empresa dedicada al manejo de datos, bases en línea y visualización de la información en telecomunicaciones; difundió recientemente un interesante mapa que da cuenta de las rutas de Internet a través de los distintos continentes del mundo. Eso sí, no enfoquemos la mirada en las nubes pues, en realidad, su trazado viaje en las profundas aguas oceánicas.
Basados en los recursos que les provee el API de Google Maps han logrado seleccionar cerca de 188 líneas que ya han sido graficadas. Éstas son, nada menos, de una extensión de fibra óptica que transporta el 95% de la información que circula por Internet, mientras que el breve porcentaje restante se transfiere por satélite.
Estos cables logran transportar cerca de diez terabits de datos por segundo y lo más sorprendente aún es que simple vista parecen mangueras de jardín pero son tan largos que conectan a todos los continentes entre sí. Quienes deseen echar un vistazo sobre esta gráfica pueden hacerlo gratuitamente por medio del sitio de la compañía que actualiza los parámetros constantemente.
Por si fuera poco, el programa de mapeo proporciona datos sobre el cable, nombre del mismo, la fecha de activación de servicio, longitud, propietarios, sitio web y puntos de desembarco.
Si creíamos que nuestros datos estaban dando vueltas por el aire, pues ahora sabemos que muchos de ellos viajan por debajo de las aguas. Incluso, esta misma nota que llega a su punto final.










No hay comentarios:

Publicar un comentario