"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


domingo, 30 de octubre de 2011

Crean una aplicación informática que imita a la memoria humana

Recupera información digital mediante el seguimiento de las acciones del ordenador en un momento dado


Recordar lo que se estaba viendo, oyendo o haciendo en el ordenador en un periodo de tiempo determinado, con el fin de ayudar a refrescar la memoria cuando no se encuentra la información deseada. Éste es el cometido de YouPivot, una aplicación desarrollada en la Universidad norteamericana de Illinois que reproduce el funcionamiento de nuestra mente. El software está ya disponible en versión alfa para Google Chrome, aunque la extensión completa no estará operativa hasta la primavera de 2012. 

I
nvestigadores de la Universidad de Illinois, en Urbana Champaign (Estados Unidos), están desarrollando una novedosa herramienta que ayudará a reconstruir escenas del pasado en busca de datos perdidos. Bautizada como YouPivot, el objetivo de dicha herramienta es encontrar información digital en un ordenador, de la misma forma que lo hace el cerebro humano.
En un artículo publicado en la revista IEEE Spectrum, el precursor de este software, Joshua Hailpern, compara su funcionamiento con una situación tan típica en la vida real como perder las llaves del coche. "Usted siempre trata de pensar en la última vez que las tenía. Cuando mentalmente retrocede en sus pasos, cae en la cuenta de que cuando estaba haciendo la lista de la compra dejó las llaves en la nevera, junto a la leche", explica el informático.
YouPivot trabaja de forma similar en la búsqueda de una actividad digital, pues realiza un seguimiento de todo lo que se estaba haciendo en el ordenador en un momento determinado, hasta dar con la pista clave. Por ejemplo, como cita Hailpern, se puede preguntar "¿cuál era ese sitio web o pdf que estaba viendo cuando AC/DC tocaba Hell's Bells por última vez?".
A diferencia de la búsqueda a través de viejos email o el historial de navegación, para lo que se requieren palabras clave o fechas determinadas, YouPivot permite abrir una ventana al pasado con sólo una débil idea de a lo que puede estar vinculado lo que se quiere encontrar; echar un vistazo para ver que estaba pasando y, con un poco de suerte, localizar lo perdido.
Aunque el cerebro humano es capaz de almacenar billones de datos, muchos más que un ordenador, es caprichoso al recordarlos, y a menudo pierde o confunde nombres, rostros, fechas y hechos. Es en este punto donde la máquina podrá superarlo mediante esta novedosa tecnología, vital en una sociedad como la actual, tan saturada de información.
En conjunción con TimeMarks
El resultado es aún más satisfactorio al sumar a YouPivot otro sistema desarrollado también por Hailpern y sus compañeros de la Universidad de Illinois. Se llama TimeMarks y permite a los usuarios marcar los puntos que consideren importantes en el tiempo. "Usted le dice al ordenador: este momento es importante", explica Hailpern, y a partir de ahí podrá ver todos los sitios web, archivos y la actividad realizada en ese momento, e incluso la que le precede o sucede.
Una de las ventajas de ambas aplicaciones es que usan sólo unos pocos kilobytes de los metadatos de cada archivo, por lo que apenas dejan rastro, y además permiten mantener la mayoría de la información en la nube, casi sin dejar huella en los dispositivos.
De esta forma, el usuario podrá además buscar su historial en cualquiera de sus ordenadores, independientemente de la ubicación.
YouPivot comenzó a desarrollarse en 2010 y hasta el momento sólo está disponible de forma gratuita para el navegador Google Chrome en versión alfa, al igual que TimeMarks. Los investigadores están trabajando en una versión completa que esperan estrenar para la primavera de 2012.
Lo ideal, según Hailpern, sería que ambas herramientas formaran parte de un sistema operativo como Apple OS X, Google Chrome o Windows, pues "una estrecha conexión les permitiría moverse rápido y recoger más datos".
Antecedentes
Éste no es el primer intento de la informática en este campo. Un precursor revolucionario de YouPivot fue un proyecto de Microsoft Research denominado MyLifeBits, que comenzó allá por 2001. En aquel caso, los informáticos intentaron captar virtualmente cada instante de la vida de una persona, para obtener una especie de copia de seguridad del cerebro.
Su diseñador fue el pionero de la informática Gordon Bell, investigador principal de Microsoft Research y conejillo de indias del proyecto, para lo cual se instaló una cámara en miniatura en el cuello y una grabadora de audio en el brazo, con lo que registrar todo lo que ocurriese a su alrededor.
El creador de MyLifeBits, Jim Gemmell, escribió junto a Bell que "la información sobre su vida se vuelve mucho más útil cuando los datos se ven de una manera unificada, en lugar de estar separados en silos para el correo electrónico, imágenes y así sucesivamente".
Sobre el novedoso proyecto de la Universidad de Illinois, para el que no trabaja, Gemmell predice que experimentará un enorme crecimiento en esta década. "Estamos muy contentos de ver que YouPivot se sustenta en unas ideas que anteriormente sólo se encontraban en demos de investigación de mercado", añade.
El punto débil del sistema en el que los creadores deberán profundizar no es otro que la protección de la privacidad. "YouPivot en sí mismo no trata de determinar qué se está haciendo o seguir la actividad de nadie, pero los desafíos de la intimidad en un sistema basado en la web son una preocupación importante", advierte Hailpern. Un escollo que tendrán que superar para que el programa suba de escalafón, aún conscientes de que se enfrentan al principal problema de la mayoría de productos y sitios web de la actualidad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario