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os hallazgos pueden apoyar la teoría de que las compañías creativas tienen que alentar las diferencias en lugar de construir un grupo de trabajo, lo que lleva a la conformidad, dijo Barry Staw, profesor de la Universidad de California en la Escuela de
Negocios Haas en Berkeley y coautor del estudio.
Negocios Haas en Berkeley y coautor del estudio.
"Cuanto más enfatizas la colectividad y pertenencia a un grupo y orientación, más baja es la creatividad", dijo Staw.
"Gran parte de la creatividad es ser diferente, estar deseando salirse por la tangente, arriesgarse y ser el raro".
En Estados Unidos la dinámica del trabajo se ha movido hacia la colectividad, dejando a un lado el individualismo que predominó durante décadas, tomando prestadas las técnicas de los modelos de negocio japoneses, dicen los expertos.
Straw y el coautor Jack Goncalo de la Universidad de Cornell, cuyo estudio "individualismo-colectivismo y creatividad de grupo", fue publicado en la edición más reciente de Organizational Behavior and Human Decision Processes, realizó experimentos con equipos de estudiantes de universidad.
Los científicos pidieron a los estudiantes que pensaran como individuos o grupo mientras ideaban nuevos usos empresariales para un hipotético espacio dejado vacante por un restaurante mal gestionado.
Los grupos cuyos integrantes tenían que pensar de forma individual generaron más ideas - 37 de media - que los grupos colectivos - que tuvieron una media de 26 ideas -, según el estudio. Las ideas de los grupos orientados hacia la individualidad eran más creativas que la de los grupos colectivos.
Incluso en las compañías que no enfatizan de forma consciente el trabajo en equipo, hay elementos que fomentan la conformidad, aseguró Staw, que explicó que los nuevos contratados tienden a ser personas que encajen, los compañeros de trabajo tienden a pensar igual y las personas que no encajan se marchan.
"Si quiere innovación, tiene que buscar a la persona que es diferente y la persona que no es como el resto", dijo.
"Habrá costes", añadió. "Puedes tener que tolerar a personas que son una especie de imbéciles. Algunos de los más innovadores pueden ser personas que no encajen bien en situaciones sociales y pueden ser personas con las que no se quiere pasar mucho tiempo".
Los hallazgos encajan en la visión de que las compañías creativas tienen que dar más autonomía a las personas creativas, dijo John Challenger, de la consultoría de lugares de trabajo Challenger, Gray & Christmas.
"Si estás en un laboratorio o eres periodista de un diario un creativo de publicidad, quieres más libertad e independencia porque quieres generar grandes ideas", explicó.
"Pero no todos los lugares necesitan cientos de ideas nuevas. En muchos lugares, es más importantes que todo el mundo se coordine, esté en la misma onda y sepa lo que está haciendo el otro", dijo Challenger
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