"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


viernes, 23 de julio de 2010

RELAMPAGOS SOBRE EL VOLCÁN REDOUBT.

Relámpagos sobre el volcán 
Redoubt, Alaska
Apenas el volcán Redoubt comenzó a mostrar señales de reactivación en enero, un equipo de científicos se apresuró a instalar una serie de sensores de radiofrecuencia en el sur de Alaska. Cuando empezaron las erupciones el 22 de marzo, los instrumentos del Lightning Mapping Array detectaron los espectaculares relámpagos que vemos en las fotografías de esta nota, además de obtener valiosa información sobre la electricidad que se produce dentro del cráter de los volcanes.
Se trata de la primera vez que se registra la erupción de un volcán justo desde su comienzo. El doctor Ronald Thomas, uno de los principales investigadores del proyecto, comentó: “obtuvimos todos los datos que esperábamos y muchos más. La cantidad y calidad de la información conseguida nos servirá para comprender mucho mejor la estructura de las cargas eléctricas que se forman en el interior de los cráteres volcánicos”.
Los relámpagos se producen con frecuencia durante las erupciones volcánicas. Muchos de ustedes recordarán las increíbles imágenes que publicamos hace algún tiempo sobre los relámpagos en el volcán Chaitén, en Chile, pero casi siempre la inaccesibilidad de los volcanes o la densidad de las nubes de cenizas impiden observarlos en detalle. En esta oportunidad, los instrumentos instalados por los científicos permitieron atravesar la cortina de nubes para analizar con precisión la intensa actividad eléctrica dentro de las entrañas del volcán Redoubt.
“Con cada destello de los relámpagos, fuimos capaces de monitorear cómo se movían dentro de las nubes y en qué dirección”, destacó Thomas. “Si combinamos nuestras teorías con las de la formación de relámpagos dentro de las nubes de tormenta, podremos aprender mucho sobre ambas clases de relámpagos”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario