"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


miércoles, 21 de julio de 2010

Dos satélites confirman los cambios que sufrió la Tierra tras el "tsunami" en el océano índico

Dos satélites de la NASA han confirmado los cambios sufridos por la Tierra tras el seísmo que provocó una gran ola que se cobró casi 250.000 vidas en diciembre de 2004, y que afectó a 12 países ribereños del océano Índico, según revela un estudio difundido por la revista 'Science'.
 
Aquel movimiento sísmico, que tuvo una magnitud de 9,1 puntos en la escala de Richter, ocurrió como resultado de la traslación de dos placas continentales sobre una falla en el lecho marino del océano Índico que provocaron un 'tsunami' (ola gigante), indicó el estudio.
El terremoto elevó el fondo marino varios metros sobre una superficie de miles de kilómetros cuadrados, según el informe preparado por científicos de la Escuela de Ciencias Geológicas en la Universidad estatal de Ohio.
"Hemos determinado que el terremoto provocó al menos dos cambios en la estructura geológica de la región", explicó Shin-Chan Han, uno de los investigadores.
Primero, el seísmo causó un levantamiento masivo del fondo marino y la geometría de la región. Al mismo tiempo, alteró las medidas previas correspondientes a esa zona registradas por el satélite de posicionamiento global (GPS).
Por otra parte, la traslación de las placas continentales modificó la densidad de las rocas, lo cual produce una alteración gravitatoria detectable, señaló Han.
Esos cambios fueron detectados por los satélites GRACE (Experimento Climático y de Recuperación de la Gravedad), que desde hace cuatro años recogen mediciones gravitatorias terrestres.
Ambos circundan la Tierra a 300 y 500 kilómetros de altura cada uno y a una distancia entre sí de unos 220 kilómetros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario