E
l plato fuerte del evento fue una conexión en directo con el astronauta de la ESA André Kuipers desde la Estación Espacial Internacional. Más de mil jóvenes en Portugal, Italia, Países Bajos y Suiza pudieron ver cómo André hacía una demostración en microgravedad. Los más afortunados tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas en directo.
'Misión X' es una iniciativa educativa internacional en la que participan la ESA y varias agencias espaciales nacionales, que tiene como objetivo concienciar a los jóvenes de entre 8 y 12 años sobre la importancia de llevar un estilo de vida activo y saludable. El trabajo de los astronautas es una gran fuente de motivación para hacer ejercicio y llevar una alimentación saludable.La primera edición de 'Misión X', celebrada el año pasado, contó con la participación de 12 países, 11 agencias espaciales y más de 4 000 estudiantes.
Este año la competición cuenta con más de 10 000 participantes. Países como Japón o Colombia vuelven a estar presentes, acompañados por nuevas incorporaciones como Puerto Rico o Mozambique.
Europa está representada por equipos de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.Durante la conexión en directo con la Estación Espacial Internacional, André Kuipers dio el pistoletazo de salida a las seis semanas de competición, durante las que los jóvenes se esforzarán para ponerse en forma como los astronautas.
Los equipos recibirán puntos al completar cada uno de los módulos de entrenamiento que componen la 'Misión X'. Dentro de seis semanas, la ESA otorgará un premio al equipo europeo que haya logrado la puntuación más alta.
Un profesor de los Países Bajos explica que el elemento competitivo no sólo motiva a los estudiantes a rendir más a nivel individual, sino también a trabajar en equipo.Como les explica el propio André, los astronautas necesitan mantenerse bien en forma, por lo que hacen ejercicio un mínimo de dos horas al día. Los médicos de la misión controlan cuidadosamente la cantidad de comida que toman y el número de horas que pasan ejercitándose.Cargados de entusiasmo y motivación, los estudiantes tendrán que entrenar duro durante las próximas seis semanas para tener una oportunidad de ganar la 'Misión X'. Si a alguno no le gusta acabar sudado después de hacer deporte, debería pensar en André y en sus compañeros de tripulación: no hay duchas en la Estación Espacial - los astronautas sólo se pueden 'lavar' usando toallitas húmedas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario