Los resultados de un proyecto del consorcio DORIS demuestran que este sistema permite, además, minimizar las emisiones contaminantes de los vuelos intercontinentales
E
l consorcio DORIS ha concluido un proyecto de análisis de varias rutas de las redes transatlánticas A330 de Air Europa y A340 de Iberia, que conectan la Península Ibérica con América. Desarrollado durante un periodo de cuatro meses, de marzo a junio pasados, este proyecto se centró en la evaluación de las rutas aéreas que van de Madrid a Miami, Bogotá, San José, Caracas, La Habana, Guatemala, Santo Domingo y Cancún.
Los resultados obtenidos a partir de 44 vuelos han demostrado que las rutas optimizadas permitieron una reducción media por vuelo de 995 kg en el consumo de combustible, con el consiguiente ahorro de 3.134 kg en emisiones de CO2. Esto representa un ahorro del 2,5% tanto del combustible utilizado como de las emisiones de CO2 del vuelo, según informa la web de CANSO.
DORIS (Optimización Dinámica de la Ruta en vuelo), proyecto integrado en el programa AIRE (Iniciativa Atlántica para Reducir Emisiones) y co-patrocinado por la empresa común SESAR para la potenciación del Cielo Único europeo, ha sido realizado por un consorcio formado por Air Europa, Iberia, INECO, AESA, el SENASA y NAV Portugal. Como socio de AIRE, la FAA (Federal Aviation Administration) estadounidense apoyó el proyecto, y proporcionó servicios de tránsito aéreo para los vuelos desde la Región de Información de Vuelo (FIR) de Santa María (Portugal) a la FIR de Nueva York.
Cambio de las condiciones de vuelo
En el entorno actual de operaciones transoceánicas, una parte significativa del tráfico aéreo no puede realizarse en la ruta más eficiente de combustible. El proceso de planificación de vuelo, que se realiza con antelación a la salida, y donde la ruta se ha optimizado con la información disponible en ese momento, puede ser potenciado por una re-planificación en mitad del vuelo, concretamente durante la fase de crucero, teniendo en cuenta nuevas condiciones, como el peso de despegue o las nuevas previsiones meteorológicas.
Para obtener provecho de la búsqueda continua de una ruta optimizada es crucial una adecuada coordinación entre los diferentes actores implicados. Los elementos que han permitido la optimización operativa y técnica de este proyecto han sido la flexibilidad de la Gestión de Tráfico Aéreo (ATM) en el Atlántico Norte, y la plena explotación de las comunicaciones por enlace de datos entre la sede de la aerolínea y la aeronave y entre la aeronave y los Centros de Control de Área para apoyar el cambio de ruta en plento vuelo.
El proceso de optimización DORIS mejoró la flexibilidad para cambiar las rutas y no introdujo un importante volumen de trabajo ni para los controladores en tierra ni para la tripulación. Los resultados presentados sugieren que deberían actualizarse los protocolos de las compañías aéreas para incorporar estos procedimientos de optimización en las operaciones rutinarias.
Las evoluciones futuras del proyecto DORIS pueden incluir la extensión del proceso de optimización a otros aspectos de la trayectoria (desviaciones verticales y la velocidad), así como la comunicación de los resultados a la máxima audiencia posible, con el fin de aumentar el número de líneas aéreas participantes.
Otras pruebas en Portugal y Marruecos
ONATAP es otro de los proyectos del programa AIRE, en el que participan los proveedores de navegación aérea NAV Portugal y ONDA (Servicio Nacional De Aeropuertos), de Marruecos, y la aerolínea portuguesa TAP. El consorcio, según informa CANSO, ha concluido recientemente la implementación y evaluación de recorridos de vuelo más cortos mediante una combinación de libre elección de rutas en la región de Lisboa y la creación de dos rutas directas en la zona de Casablanca.
Estas nuevas rutas producen un ahorro de tiempo promedio de 2 minutos y 32 segundos por vuelo y una reducción de 167 kg en el consumo de combustible, con la consiguiente disminución de 526 kg de emisiones de CO2. Esto representa un ahorro promedio de alrededor de 213 euros por cada vuelo.
Los ensayos son la culminación de un año de colaboración entre los socios, con un período de prueba de cinco meses, de junio a octubre. Las pruebas se llevaron a cabo con aviones de de TAP de medio y largo alcance, A319, A320, A321, A330 y A340, operando a través de las FIR de Lisboa y Casablanca, viajando de Portugal a África (Dakar, Bissau, Bamako, Accra, Luanda y Maputo).
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