- #1 LUJURIA: La lujuria en las células podría estar representada por la FECUNDACIÓN en el caso de las células eucariotas y por la CONJUGACIÓN en las procariotas. La lujuria es considerada normalmente como el pecado producido por un exceso de pensamientos y actos de naturaleza sexual, por lo tanto que mejor que relacionar la reproducción sexual y la fecundación que se produce cuando se unen los gametos masculino y femenino con este pecado. En el caso de las células procariotas, cuya reproducción es asexual, hablamos de fenómenos parasexuales, entre los que se encuentra la conjugación. Pasemos pues a definir brevemente ambos procesos:
- FECUNDACIÓN o FERTILIZACIÓN: es el proceso por el cual dos gametos o células sexuales se fusionan para crear una nueva célula llamada cigoto, que dará lugar a la formación de un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores.
- CONJUGACIÓN: La conjugación bacteriana es el proceso de transferencia de información genética desde una célula procariota donadora a otra receptora a través de unas estructuras llamadas pili sexuales.
- FAGOCITOSIS: La fagocitosis, es un tipo de endocitosis por el cual algunas células rodean con su membrana citoplasmática a un antígeno, molécula o célula y lo introducen al interior celular. Esto se produce gracias a la emisión de pseudópodos alrededor de la partícula o microorganismo hasta englobarla completamente y formar alrededor de él una vesícula, llamada fagosoma, la cual fusionan posteriormente con lisosomas para degradar el elemento fagocitado.
- ENDOCITOSIS: La endocitosis es un proceso celular, por el que la célula introduce moléculas grandes, líquido o partículas, y lo hace englobándolas en una invaginación de la membrana citoplasmática, formando una vesícula que termina por desprenderse de la membrana para incorporarse al citoplasma. Cuando la endocitosis da lugar a la captura de partículas se denomina fagocitosis, y cuando son solamente porciones de líquido las capturadas, se denomina pinocitosis.
- CÁNCER: El cáncer es una enfermedad durante la cual el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales, lo que implica la invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis. La metástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metástasis.
- CÉLULAS TUMORALES: Son las células que componen un tumor, en el sentido de cualquier bulto que se deba a un aumento en el número de células, independientemente de que sean de carácter benigno o maligno. Cuando un tumor es maligno, tiene capacidad de invasión o infiltración y de metástasis a lugares distantes del tumor primario, se conoce como cáncer metastásico.
- APOPTOSIS: Es un mecanismo que se conoce también como muerte celular programada, y es parte integral del desarrollo de los tejidos, tanto de plantas como de animales. Cuando una célula muere por apoptosis, empaqueta su contenido citoplasmático para evitar que se produzca la respuesta inflamatoria característica de la muerte accidental, es decir la necrosis. En lugar de hincharse o reventar, y por lo tanto, derramar su contenido intracelular hacia el espacio extracelular, éstas y sus núcleos se encogen, y con frecuencia se fragmentan conformando vesículas pequeñas que contienen todo el material citoplasmático. De esta manera, pueden esperar ser eficientemente englobadas por otras células mediante fagocitosis.
- CNIDOCISTO o NEMATOCISTO: Los cnidocitos son unas células exclusivas de los Cnidarios, especialmente abundantes en los tentáculos y alrededor de la boca, que segregan una sustancia urticante y cuya función es tanto defensiva contra los posibles depredadores, como de ataque para capturar presas. El cnidocisto es un gran orgánulo característico, el cnidocisto o nematocisto, que consta de un flagelo muy modificado, el cnidocilio que capta los estímulos que desencadenan la descarga. Tiene de una cápsula invaginada de doble pared, un opérculo que la cierra y el cnidocilio, que puede tener espinas, enrollado en su interior. Cuando el nematocisto es estimulado se produce la evaginación del filamento que se clava en la piel de la víctima o depredador e inyecta un veneno hemolítico o miolítico contenido en la cápsula.
Una persona envidiosa se encarga de divulgar a los cuatro vientos los defectos de la persona envidiada y se encargará de contar chismes a sus conocidos con la única intención de desprestigiar a la persona que le provoca el sentimiento de envidia. El chismorreo rápidamente se transmite, se distorsiona y se amplifica mientras pasa de boca en boca. El símil con las neuronas y sus sinapsis está más o menos claro, si consideramos éstas como células chismosas, que también transmiten y amplifican la información, aunque por suerte no la distorsionan. En cuanto a la totipotencialidad, hablamos de una característica celular que hace que una determinada estirpe de células sea capaz de convertirse o dar lugar casi a cualquier otro tipo celular, lo que las convierte en las perfectas células envidiosas capaces no solo de imitar a las demás células, sino que transforman literalmente en ellas.
- SINAPSIS: Es una unión intercelular especializada entre neuronas (las células nerviosas) para llevar a cabo la transmisión del impulso nervioso, que se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula emisora; una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón (la parte alargada de la neurona que sirve conexión con la otra célula), la propia neurona segrega un tipo de proteínas (neurotransmisores) que se depositan en el espacio intermedio entre ésta y la neurona receptora. Los neurotransmisores, como la noradrenalina y la acetilcolina son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otra neurona.
- TOTIPOTENCIALIDAD: Una célula madre, stem cell o célula troncal, es una célula que tiene la capacidad de autorrenovarse mediante sucesivas divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir células de uno o más tejidos maduros, distintos, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad o totipotencialidad. La potencialidad es por tanto la capacidad de dar origen a varios tipos celulares, incluso pudiendo una sola de estas células dar origen a millones de células, tejidos, órganos, hasta incluso embriones.
- MITOSIS: Es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucarióticas y que consiste en el reparto equitativo del material hereditario, es decir, del ADN. Normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados (cariocinesis), seguido de la partición del citoplasma (citocinesis), para formar dos células hijas. La mitosis completa, que produce células genéticamente idénticas, es el fundamento del crecimiento, de la reparación de tejidos y de la reproducción asexual.
Esta entrada ha sido inspirada por la visión de esta ilustración titulada 'The seven deadly cells', obra del artista Daniel Newman en Deviantart.
Bonita entrada!! ¿En que te inspiraste para escribir ese texto tan chulo? Un saludo
ResponderEliminar