"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


jueves, 16 de diciembre de 2010

Cosas que no sabías sobre Nostradamus


Michel de Notredame (1503-1566), más conocido por la versión latinizada de Nostradamus, nació en Provenza (Francia). Pasó su infancia rodeado de sus abuelos, médicos del rey Renato, quienes le inculcaron el placer por la lectura, los idiomas (provenzal, latín, italiano, griego y hebreo) y el estudio la medicina. Además fue un gran alquimista o químico, creando cosméticos y sustancias para conservar la fruta. Sin embargo, por lo que sería conocido por su dominio de las ciencias astrales o astrología, que le proporcionaría una inmortalidad pública.

Con la llegada de la peste bubónica a Francia, Michel se enzarza en una lucha contra ésta, salvando miles de vidas con sus ungüentos, pero la perdida de su familia (esposa e hijos) le sumerge en una gran amargura y se arropa cada vez más en su práctica adivinatoria que años antes venía ejercitando.
Con el tiempo, se convierte en un hombre temido y odiado por las clases bajas y la propia iglesia, a raíz de la publicación en diez volúmenes de Las Centurias, libros en el que cuenta los resultados de sus visiones y profecías. No ocurre así con la casa real francesa, por medio de Catalina de Médicis, una ávida admiradora, y la clase aristocrática de su tiempo que le concede todo tipo de crédito y se maravilla de los resultados proféticos que sucesivamente van desenvolviéndose. Las cortes europeas lo consideraban "la voz de Dios" y recibe la visita de ricos y nobles de toda Europa que solicitan sus servicios astrológicos.
Cristiano ejemplar, siempre acudía a misa y era un fiel defensor de la vida religiosa, pero llegada la noche, colgaba su bata de herbolario y su "sotana" de cristiano apostólico y se instalaba en el pequeño ático de su casa, rodeado de sus astrolabios, varillas de virtudes, espejos mágicos y el cuenco de latón para realizar sus oráculos. Nadie sabe con certeza cuales eran las artes o técnicas que dominaba, pero lo cierto es que sus predicciones tuvieron un altísimo porcentaje de aciertos, según sus seguidores, que le llevaron a escribirlas en su tan afamada y reeditadas Centuria.
Según lo que se ha podido conocer, Nostradamus empleó varias técnicas de clarividencia en el curso de continuas vigilias nocturnos para entrar en el estado meditativo necesario para atisbar el futuro, tales como los antiguos métodos de contemplación de la llama. Sobre el origen cósmico y divino de sus visiones, Nostradamus era además un gran astrólogo y sus cálculos en sus centurias estaban apoyados en los aspectos del Sol, la Luna, Saturno y Júpiter, cuyos movimientos ya se conocían con antelación.
Nostradamus subraya la necesidad de tal hermetismo en una carte dirigida al rey de Francia Enrique II: «para conservar el secreto de estos acontecimientos, conviene emplear frases y palabras enigmáticas en sí mismas, aunque cada una responda a un significado concreto». En otro escrito suyo, después de precisar que las revelaciones contenidas en sus profecías le fueron comunicadas «en el curso de continuas vigilias nocturnos», insiste sobre el origen cósmico y divino de sus visiones, «visiones que Dios me ha dado a conocer a través de una revolución cósmica».
Centuria
Las famosas centurias aparecieron por primera vez en un libro titulado en francés "Les Propheties" (Las Profecías), que recibió una mezcla de críticas cuando fue publicado en 1555. Escrito con una gran complejidad, sus detractores ven ahí ejemplos de "clarividencia retroactiva", es decir, "profecías" adaptadas a un hecho histórico después que éste ocurre. Entre los innumerables aciertos de sus cuartetas, para sus seguidores, se encuentran: La revolución francesa, la llegada al poder de Napoleón, la Segunda Guerra Mundial, Hitler, Mussolini, Franco, la muerte de Kennedy y el propio fin del mundo en 3797 por la caída de un meteorito...
Profecías
Como ejemplo de alguna de sus profecías se encuentran: La muerte del Rey Enrique II de Francia en 1559, cuatro años después de la publicación de Centuria, lo que le que hizo famoso en su propio tiempo. Este rey falleció en un lance con el Conde Montgomery, supuesto amante de la reina, durante el desarrollo de un torneo de justa. Nostradamus escribió en la Centuria I, Cuarteta 35: " El león joven al viejo sobrepasará, en campo bélico por singular duelo, en jaula de oro los ojos le atravesará, dos heridas en una, después morir, muerte cruel". Tanto el Rey como su oponente -que era más joven- tenían leones plasmados en sus escudos. El Conde atravesó con su lanza la armadura dorada del Rey. Las heridas que sufrió el monarca le hicieron agonizar por diez días antes de morir.
En la Centuria X, Cuarteta 32, Nostradamus hace presuntamente referencia a Juan Pablo I, quien en 1978 fue electo Papa pero que murió tras ocupar el puesto por sólo 33 días. "El elegido como Papa será ridiculizado por sus electores, esta persona innovadora y prudente será repentinamente reducida al silencio. Le provocan la muerte porque es demasiado grande en bondad y misericordia. Golpeado por temor, ellos lo llevarán a la muerte durante la noche". Una de las profecías que más se han discutido es la que se refiere, según sus seguidores, al ataque del World Trade Center o Torres Gemelas en Nueva York: "En la ciudad de Dios habrá un gran trueno. Dos hermanos destruidos por Caos. Mientras la fortaleza resiste el Gran Líder sucumbirá La Tercera Gran Guerra comenzará cuando la Gran Ciudad arda"...





No hay comentarios:

Publicar un comentario