La observación de esas singulares conchas es atractivo para expertos y turistas que guiados por buzos llegan a los fondos cercanos a Cayo Levisa, en la costa norte pinareña. Ese ejemplar, una de las aproximadamente 50.000 especies vivientes de moluscos, grupo animal de proverbial vastedad, se suma a la lista de peces, esponjas, corales y gorgonias, abundantes en las aguas aledañas a Levisa, islote turístico con tres kilómetros de playas y 23 sitios dedicados al buceo.
A ese cayo, parte de las 62 millas que comprende el archipiélago de Los Colorados, se accede por mar desde el embarcadero de Palma Rubia,en una travesía de alrededor de 30 minutos, destino donde el visitante encuentra un virginal paraje dotado de decenas de cabañas confortables y otras instalaciones.
Por la biodiversidad, es interés de las autoridades científicas de la isla acoger en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), al menos el 15 por ciento de la plataforma insular y la cuarta parte de los arrecifes coralinos.
Las costas cubanas rondan los 5.800 kilómetros de extensión, y más de 100 áreas en litorales están propuestas a integrar el SNAP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario