Las imágenes satelitales que vemos a continuación (y que hemos preparado para ser utilizadas como fondos de pantalla) muestran el notable contraste entre el paisaje que rodea al volcán Chaitén, al sur de Chile, antes y después de las erupciones de los primeros días de mayo de este año.
La primera imagen fue tomada por el satélite Landsat de la NASA, en un excepcional día despejado del mes de febrero de 2000. En ese entonces, nadie imaginaba que el volcán Chaitén podría volver algún día a entrar en erupción, luego de más de nueve mil años sin la más mínima actividad. El cráter, con la forma de un círculo casi perfecto, aparece sellado con material rocoso y con un aspecto completamente inofensivo. Un poco más al suroeste, al borde del golfo Corcovado, sobre las aguas del Océano Pacífico, se alcanza a distinguir la pequeña ciudad de Chaitén, emplazada sobre las laderas del volcán.
El panorama de la siguiente imagen satelital es completamente distinto. La fotografía corresponde al 10 de mayo de 2008 y fue captada por el satélite Terra de la NASA. La región en donde se encuentra el volcán Chaitén (en el sector inferior izquierdo de la foto) está completamente cubierta por el humo provocado por las cenizas volcánicas, luego de las inesperadas erupciones. De hecho, era tan improbable que el Chaitén hubiese entrado en actividad, que inicialmente se pensó que se trataba del volcán Michimahuida el causante de la erupción. La imagen, tomada desde mayor altura que la anterior, permite observar la trayectoria de la columna de cenizas a lo ancho de la Patagonia argentina.
Por el momento, la situación en la zona de Chaitén permanece estacionaria; el volcán no ha dado nuevas señales de actividad, pero se detectan leves temblores y el estado de alerta se mantiene. Es casi seguro que la pequeña ciudad de Chaitén deba ser abandonda definitivamente, y sus habitantes reubicados a una distancia considerable del lugar, pese a la resistencia de muchos de los lugareños a abandonar sus hogares.
Para utilizar estas imágenes como fondos de pantalla, se debe hacer click sobre el enlace correspondiente a la resolución deseada, y una vez abierta la imagen, pulsar el botón derecho del mouse sobre ella y seleccionar la opción ‘Establecer como fondo’ en el menú del navegador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario