Se trata, según ha explicado el subdirector de Programas del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), Marcos Gómez, de captar y formar especialistas para, entre otros cometidos, hacer frente a una de las variedades más conocidas de estos programas, el "malware", que está detrás del denominado fenómeno de los "ordenadores zombies".
Estos programas se infiltran en los sistemas y se usan desde un ordenador remoto para enviar sin el consentimiento de su usuario el llamado correo basura "spam" o para realizar ataques de "denegación de servicio", estos últimos capaces de colapsar una determinada web o sistema deseado.
Ejemplo paradigmático de "ordenadores zombies" es el de la conocida como Red Mariposa, descubierta por la Guardia Civil, el FBI y el fabricante de sistemas de seguridad Panda, y la cual manejaba mediante estos programas "malware" a trece millones de ordenadores, ha precisado Gómez.
Aunque no sea consciente en un principio que su sistema está infectado, el usuario puede sospechar que han invadido su ordenador si nota que su conexión a Internet o sus herramientas habituales funcionan más lentas de lo normal, si observa que desde su aparato se han enviado correos electrónicos de forma automática o si no es capaz de entrar a determinadas web de seguridad o aplicar las actualizaciones, por ejemplo, de su antivirus.
Además de detectar la presencia de estos programas, otra de las cualidades que deben atesorar estos "hackers éticos" es la de descubrir en los discos duros huellas o "trazas" que un ingeniero informático normal no es capaz de detectar con un análisis del sistema al uso.
Un caso es el de las denominadas "bombas lógicas", que se introducen en el sistema y permanecen un tiempo sin causar ningún efecto pero que, en un momento determinado, "explotan" y dañan el ordenador.
El director del Inteco, Víctor Izquierdo, ha asegurado en una rueda de prensa que la pretensión del centro es incrementar la oferta de estos profesionales en el mercado a través de cursos de formación "atractivos" y la realización de concursos cuyos ganadores obtengan becas para trabajar en el instituto.
Izquierdo, junto con el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, han firmado hoy un convenio de colaboración para la realización conjunta del cuarto Máster Profesional en Tecnologías de Seguridad.
Con una duración de mil horas, el objetivo del curso es formar de profesionales cualificados en el ámbito de la seguridad de las tecnologías de la información, que les capacite para evaluar y prevenir riesgos de seguridad en entornos empresariales e industriales.
Con este acuerdo, ambas partes pretenden que este curso dé un "salto cualitativo" y se convierta en un máster oficial con título de excelencia, así como que se pueda impartir por Internet y pueda acoger a alumnos de países de Sudamérica, ha avanzado Hermida.
"Queremos convertirnos en un máster de referencia en esta materia (seguridad) en lengua española", ha incidido Izquierdo, quien espera que con la posibilidad de cursar el curso vía Internet el número de alumnos pase de veinte a cincuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario