Este descubrimiento fue hecho en sitios del parque nacional de las Islas del Estrecho (o Channel Islands), un archipiélago de ocho islas situadas en el océano Pacífico, frente a Los Angeles.
Un equipo de 15 investigadores, encabezados por expertos de la Universidad de Oregon y el Smithsonian Institute encontró allí varias puntas de proyectiles que datan de la época mencionada.Esos objetos fueron descubiertos con restos de conchas, focas, peces y cormoranes. Algunos de esos proyectiles, hallados intactos, son tan sofisticados que su uso no podía limitarse a la pesca o a la caza, destaca Jon Erlandson, profesor de antropología y director del Museo de Historia Natural y Cultural de la Universidad de Oregon (noroeste).
"Esos diferentes objetos están entre los primeros vestigios de actividades económicas vinculadas al océano y de adaptación marítima en las Américas y otro ejemplo de la diversidad de economías paleoindígenas (relativas a los primeros poblamientos en América del Norte)", explica este antropólogo, que desde hace 30 años realiza búsquedas arqueológicas en esas islas.
"Las puntas -de las flechas y los arpones- son extraordinarias y la calidad de la fabricación, sorprendente", agrega. "Se trata de una tecnología muy sofisticada del tratamiento de la piedra", señala, y destaca que las puntas de las flechas en sílex son muy diferentes a las bifaciales dejadas en todas partes en América del Norte por los primeros habitantes del continente, hace 13.500 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario