"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


miércoles, 12 de enero de 2011

Proyecto MELIA: creado para difundir información sobre el agua


El objetivo del proyecto MELIA (Diálogo mediterráneo sobre la gestión integrada de los recursos hídricos), financiado con fondos comunitarios, es hacer llegar los resultados de proyectos de investigación de gestión del agua a las personas que los necesitan.

La gestión del agua, especialmente en el Mediterráneo, ha sido el tema de cientos de proyectos», afirmó el profesor Rafael Rodríguez, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y coordinador del proyecto MELIA. «No hay escasez de información.»
El problema es que muy a menudo el producto de tales proyectos no se transforma en soluciones prácticas para mejorar la eficiencia del uso del agua. Asimismo, los expertos que diseñan soluciones técnicas a problemas no siempre toman en consideración las implicaciones sociales, económicas o políticas de sus planteamientos.
Para cambiar esta situación, los socios de MELIA están promoviendo el diálogo entre las principales partes interesadas afectadas por las cuestiones del uso y la gestión de los recursos hídricos, como científicos, suministradores de agua, educadores, agricultores y otras partes interesadas y usuarios de agua. El proyecto es idóneo para llevar a cabo esta tarea, ya que entre sus socios se encuentran expertos de los sectores científico, técnico y socioeconómico, así como organizaciones de gestión de cuencas, suministradores de agua, grupos industriales, organizaciones agrícolas y organizaciones no gubernamentales (ONG).
El proyecto apunta particularmente a sensibilizar a los responsables políticos y a los gobiernos sobre las prácticas de gestión de los recursos hídricos que han sido aplicadas con éxito en otros países.
Cuando uno de los socios del proyecto, el profesor Muhammad Shatanawi, de la Universidad de Jordania, fue nombrado Ministro de Recursos Hídricos e Irrigación de su país, se reforzaron los vínculos entre los socios del proyecto MELIA y los diversos responsables políticos y gobiernos. El profesor Shatanawi está sumamente cualificado para ese puesto; cuenta con más de veinticinco años de experiencia en gestión de recursos hídricos, diseño de sistemas de riego, hidrología de zonas áridas y evaluación del impacto medioambiental de proyectos dedicados al agua y al riego.
También conoce el mundo de la política, ya que ha sido miembro del Grupo de trabajo sobre recursos hídricos de las negociaciones multilaterales en el proceso de paz de Oriente Medio y parte de la delegación jordana en la Cumbre Mundial de Río de Janeiro.
El profesor Rodríguez confiesa tener sentimientos encontrados sobre el nuevo puesto de su colega. «Estoy realmente feliz por Jordania, pero no lo estoy tanto por mi proyecto», comentó a CORDIS Noticias, y explicó que el profesor Shatanawi era uno de los socios más activos del proyecto.
Sin duda, Jordania tiene una gran necesidad de la enorme experiencia de su nuevo ministro en cuestiones relativas a la gestión de los recursos hídricos. En un documento escrito para el proyecto MELIA, el profesor Shatanawi describe a Jordania como «un país con una escasez absoluta de agua», donde la competencia por los recursos hídricos ha llevado a conflictos entre los diversos usuarios y a la perforación ilegal de pozos.
El proyecto también tiene planes para llegar a un público más amplio con mensajes relativos al ahorro de agua. Inicialmente, esto implicará actividades de difusión en escuelas y universidades, pero el profesor Rodríguez también piensa utilizar la televisión para que su mensaje llegue a todos.
Además de los documentales tradicionales, los socios del proyecto desearían ver temas relacionados con el agua en la trama de otros programas televisivos como las telenovelas.
«En la gestión del agua hay muchas cuestiones dramáticas que pueden introducirse en los guiones», explicó el profesor Rodríguez. «Y sabemos que éste es el modo de llegar al público.» El profesor Rodríguez desea reunirse con una coalición de productores de televisión de toda la región mediterránea con el fin de desarrollar aún más su idea.
El proyecto MELIA está financiado por el programa Cooperación Internacional del Sexto Programa Marco (6PM) y estará en marcha hasta 2016.









No hay comentarios:

Publicar un comentario