"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


lunes, 16 de mayo de 2011

Los coches pasan todas las barreras... de la imaginación


Desde un coche monoplaza futurista a una mini-furgoneta equipada para pasear a la mascota, pasando por el vehículo rotativo, los fabricantes automovilísticos sobrepasan las barreras de la imaginación experimental en el Salón del Automóvil de Tokio.

Los coches conceptuales ("concept cars") se han convertido en los últimos años en un ejercicio obligado para los fabricantes para probar diseños y tecnologías, grandes estrellas del Salón del Automóvil de Tokio, donde tecnología y vanguardia se unen hasta el 6 de septiembre en los alrededores de la capital japonesa.
En materia de imaginación, los japoneses están a la cabeza mundial con conceptos originales y a menudo llenos de nuevas tecnologías. Nissan expone un mini-coche de dos plazas cuya cabina de conducción, en forma de burbuja, se orienta a voluntad en el sentido de la marcha, gracias a un sistema de rotación del habitáculo pivotante sobre una plataforma de cuatro ruedas. Un poco más lejos, en el gigantesco 'stand' de Toyota, las cámaras de fotos inmortalizan un pequeño aparato a medio camino entre coche y 'scooter', el 'i-Swing', nueva versión de un monoplaza que sucede a los conceptuales 'Personal Mobility' e 'i-Unit' del mismo constructor. Además, según el número uno de los automóviles japoneses, el i-Swing "se ilumina de forma diferente en función de los gustos del conductor, difunde su música preferida y gracias a su sistema de inteligencia artificial se adapta poco a poco a las costumbres de éste". En el lado opuesto de este concepto "egocéntrico", Honda presenta una mini-furgoneta familiar y amiga de los animales, 'W.O.W', con bolsillos para llevar al gato delante y al perro detrás, modulables en función del tipo de pasajeros -personas o animales- gracias a los asientos "transformistas". Pero no todo es futurista en este Salón. Entre los otros prototipos desvelados, hay una tendencia 'retro-design'. Algunos modelos, como el Nissan Foria, recuerda a los bólidos de los 60 o evocan el 'kitsch' de un salón de la década con una banqueta-canapé y un sillón ('Akino', de Chrysler). La nostalgia se remonta incluso a los años 30 con el PX de Suzuki, salido de una película del cine negro estadounidense, si no fuera porque está plagado de tecnología: televisión incorporada, GPS, etc. También hay una tendencia "guerrera", con coches aerodinámicos en forma de bala (el híbrido UFE-III de Daihatsu, digno de la película 'Minority Report' de Spielberg) o como un tanque de lujo ('D:5' de Mitsubishi Motors). Los 'concepts cars' europeos, menos numerosos, son generalmente más realistas y menos audaces. El alemán Mercedes Benz privilegia la seguridad, la ecología y la comodidad con el 'HyGenuis F600'. Este modelo híbrido lleva un maletero en el que se pueden sentar los pasajeros para hacer una pausa y comer. Uno de los asientos puede además transformarse en un sillón ultra-seguro para un niño.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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