Compras. Los supermercados siempre han tenido cierto control sobre cómo compran los consumidores. Pero gracias a las nuevas tecnologías, las bases de datos pueden ser infinitamente más amplias, precisas y útiles. Ejemplo de ello es la cadena de supermercados británica Tesco, que gracias a los programas informáticos con los que cuenta, puede predecir cuándo comprará la gente, cómo pagarán e incluso cuántas calorías consumirán, pudiendo proporcionar a los consumidores una oferta más adecuada a sus gustos y necesidades.
Relaciones. Una de las categorías de sitios con mayor éxito en los últimos años son las webs de citas. Las bases de datos que han elaborado estos sitios a lo largo de todo este tiempo arrojan todos los detalles necesarios para formar parejas ideales. A través de sus datos se sabe, por ejemplo, que las fotos que más gustan son las hechas por la tarde y sin flash, o que la mayoría de los usuarios miente poniéndose 5 cm más en la estatura y 20% más en el salario.
Entregas. Gracias a los últimos avances en geolocalización, las empresas han incrementado la eficacia de sus servicios de entrega. En donde antes utilizaban mapas de carretera y papel, ahora utilizan softwares con los datos más precios sobre mapas y rutas, que además les proporcionan la información del tráfico.
Mapas. Desde que Google lanzara Street View, las compañías se han puesto en marcha preparando servicios similares, como el Streetside de Microsoft, que ahora se ha convertido en Street Slide. Los mapas incluyen una base de datos de negocios con logos en los que se pude hacer clic para obtener más información sobre ellos.
Educación. El diario LA Times ha formado una base de datos con la opinión de estudiantes y padres acerca del nivel de las escuelas. Los padres tienen acceso a la base, de forma que pueden tener acceso a información que antes no tenían para elegir el mejor centro.
Política. El gobierno británico es uno de los ejemplos más claros de cómo utilizar una base de datos cara a los ciudadanos. Cuenta con varias de ellas, abiertas a todo el mundo, en las que se puede consultar, por ejemplo, a qué se destina cada libra que los ciudadanos pagan en impuestos.
Sociedad. La localización se ha convertido en parte importante de la socialización de muchos consumidores. Foursquare, Gowalla y ahora Facebook Places proporcionan datos de la vida social de los usuarios, y con ella, de las ciudades en las que se encuentran.
Guerra. El caso de los diarios de Wikileaks es el ejemplo más reciente. Los datos proporcionados en dichos informes revelan otra cara de la guerra y ayudan a comprender mejor el ocnflicto.
Publicidad. No puede hablarse de datos y publicidad sin mencionar a Google. Es la forma en la que ha rentabilizado su servicio y se ha convertido en el rey de la red. Como escribió Chris Anderson hace un par de años: "Google ha conquistado el mundo de la publicidad aplicando la matemática pura. No le interesaba aprender nada del sector publicitario, sólo asumió que con mejores datos y herramientas de análisis conquistaría el mundo. Y lo ha hecho".
El futuro. En el Daily Telegraph aseguran que lo más innovador y lo mejor respecto al uso de los datos está aún por verse. La mayoría de los datos disponibles en la red están en gran medida sin conectarse entre ellos. Conectarlos es el siguiente paso.
Relaciones. Una de las categorías de sitios con mayor éxito en los últimos años son las webs de citas. Las bases de datos que han elaborado estos sitios a lo largo de todo este tiempo arrojan todos los detalles necesarios para formar parejas ideales. A través de sus datos se sabe, por ejemplo, que las fotos que más gustan son las hechas por la tarde y sin flash, o que la mayoría de los usuarios miente poniéndose 5 cm más en la estatura y 20% más en el salario.
Entregas. Gracias a los últimos avances en geolocalización, las empresas han incrementado la eficacia de sus servicios de entrega. En donde antes utilizaban mapas de carretera y papel, ahora utilizan softwares con los datos más precios sobre mapas y rutas, que además les proporcionan la información del tráfico.
Mapas. Desde que Google lanzara Street View, las compañías se han puesto en marcha preparando servicios similares, como el Streetside de Microsoft, que ahora se ha convertido en Street Slide. Los mapas incluyen una base de datos de negocios con logos en los que se pude hacer clic para obtener más información sobre ellos.
Educación. El diario LA Times ha formado una base de datos con la opinión de estudiantes y padres acerca del nivel de las escuelas. Los padres tienen acceso a la base, de forma que pueden tener acceso a información que antes no tenían para elegir el mejor centro.
Política. El gobierno británico es uno de los ejemplos más claros de cómo utilizar una base de datos cara a los ciudadanos. Cuenta con varias de ellas, abiertas a todo el mundo, en las que se puede consultar, por ejemplo, a qué se destina cada libra que los ciudadanos pagan en impuestos.
Sociedad. La localización se ha convertido en parte importante de la socialización de muchos consumidores. Foursquare, Gowalla y ahora Facebook Places proporcionan datos de la vida social de los usuarios, y con ella, de las ciudades en las que se encuentran.
Guerra. El caso de los diarios de Wikileaks es el ejemplo más reciente. Los datos proporcionados en dichos informes revelan otra cara de la guerra y ayudan a comprender mejor el ocnflicto.
Publicidad. No puede hablarse de datos y publicidad sin mencionar a Google. Es la forma en la que ha rentabilizado su servicio y se ha convertido en el rey de la red. Como escribió Chris Anderson hace un par de años: "Google ha conquistado el mundo de la publicidad aplicando la matemática pura. No le interesaba aprender nada del sector publicitario, sólo asumió que con mejores datos y herramientas de análisis conquistaría el mundo. Y lo ha hecho".
El futuro. En el Daily Telegraph aseguran que lo más innovador y lo mejor respecto al uso de los datos está aún por verse. La mayoría de los datos disponibles en la red están en gran medida sin conectarse entre ellos. Conectarlos es el siguiente paso.
Hola María.
ResponderEliminarBuena información acerca de los datos, no imaginaba cuán útiles resultan para esos diversos campos.
Me dió hasta gracia leer acerca de la conclusión que sacan los sitios de citas, acerca de en qué cosas mienten los usuarios. :)
Saludos.