H
oy en día ya estamos acostumbrados a las pantallas táctiles. Se encuentran presentes en nuestros teléfonos móviles, en las nuevas tabletas e incluso en las pantallas de algunos ordenadores. En las ciudades ya existen servicios de atención al cliente o venta que funcionan con esta tecnología.
Sin embargo, es la primera vez que la tecnología táctil se incorpora al papel. Han sido unos científicos de la Universidad de Keio quienes han creado un método para poder interactuar de forma sencilla con una hoja. De esta forma, al tocar la superficie es posible cambiar el color de una imagen.
Esta técnica implica el uso de una tinta de cristal líquido sensible a la temperatura. Este material, contenido en pequeñas cápsulas en el papel, es capaz de detectar los cambios de electricidad que provocamos al tocar con los dedos, según relata Discovery News.
Por el momento la capacidad táctil que tiene el papel con esta técnica es limitada. Nada comparado a lo que estamos acostumbrados en las pantallas de los más modernos dispositivos. Sin embargo, es un primer paso para añadir interactividad a lo que aparece reflejado en una hoja.
A partir de este desarrollo podría haber nuevos avances que dotaran al papel de una funcionalidad que ahora no tiene,reinventándolo como soporte. Quién sabe si en unos años no veremos una revista impresa con estas propiedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario