E
l análisis de la evolución histórica del territorio y del paisaje sólo se ha apoyado excepcionalmente en la lectura e interpretación de documentos cartográficos, que siempre han ocupado un segundo lugar frente a las fuentes escritas.
Para salvar esta carencia, el grupo Intervención en el Patrimonio y Arquitectura Sostenible, del departamento de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, encabezado por la catedrática Pilar Chías Navarro, comenzó hace una década a investigar las fuentes documentales que existen en los distintos archivos y bibliotecas diseminados por el territorio nacional para recopilar mapas y planos y crear una base de datos que actualmente cuenta con 4.000 fichas.
El objetivo final es volcar toda esa información en Internet y crear un nodo científico accesible a través del proyecto Europeana (puesta en red del patrimonio cultural europeo cuyo lanzamiento está previsto iniciar en 2010, con enlaces a más de seis millones de objetos digitales).
Nuevos mapas y fichas
La base de datos se alimenta constantemente con nuevos mapas y fichas, y el grupo que dirige Pilar Chías, al que se ha incorporado un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, acaba de presentar un proyecto en el marco del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 para implementar un sistema de información geográfica sobre esa base de datos. Entre las dos universidades forman un grupo multidisciplinar en el que intervienen desde arquitectos hasta abogados, pasando por historiadores e ingenieros.
Las fichas que integran la base de datos incluyen la reproducción digital del mapa y una completa información sobre el mismo que trasciende la simple descripción catalográfica. "Hay mapas locales, regionales, generales de España, cartas náuticas, mapas temáticos, y planos locales, de arquitectura y urbanos", explica Pilar Chías.
"Los más antiguos son medievales, pero no son representaciones científicas del territorio, sino una idea del mismo asociada a conceptos religiosos, etc.", añade esta investigadora, doctora arquitecto y directora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Geodesia de la UAH. Entre las muchas curiosidades que este grupo de trabajo ha encontrado en su periplo por los archivos españoles figura un plano de un río fechado en 1730 y concerniente a un pleito sobre su explotación. "Cuando apareció el documento, en el archivo del Reino de Galicia, se trataba de un rollo de 10 metros de largo por unos 70 cm. de ancho: era todo el curso del río, perfectamente detallado", relata Chías.
Todos los mapas están perfectamente definidos y en la ficha se detalla la signatura completa, por lo que están localizables para cualquier investigador que desee acudir al original. "Si los mapas reproducidos digitalmente son de la Universidad de Alcalá, se podrán descargar en alta resolución. En los demás casos, tendrán suficiente resolución para poder leerlos con comodidad, pero respetando siempre los derechos de los archivos que los custodian".
Una dificultad importante con la que se han encontrado estos investigadores ha sido precisamente el trabajo previo necesario a la reproducción digital de los mapas y planos, en los casos de los archivos cuyos fondos aún no están digitalizados: "fotografiar el documento y componer las imágenes en los casos de documentos de grandes dimensiones", apunta Chías.
El fondo cartográfico español es muy rico, pero a la cartografía histórica no se le ha dado en este país la importancia debida como parte del patrimonio cultural. El objetivo de estos investigadores es localizar tales documentos, estudiar sus contenidos y sus características, y formar una base de datos cartográfica cuya consulta sea accesible a otros investigadores y al público en general, así como definir una serie de pautas para la utilización de este material gráfico en el conocimiento profundo del desarrollo histórico de los territorios. En el futuro quieren ampliar el proyecto a Hispanoamérica y al resto de Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario