En el estudio se han aplicado las nanopartículas de plata a astrocitos expuestos a etanol. Este tipo de células acompaña a las neuronas y se trata de un modelo celular ampliamente utilizado para el estudio de las bases fisiopatológicas del alcohol en el contexto del síndrome alcohólico fetal, enfermedad que aparece en recién nacidos y niños de madres alcohólicas, y que comporta múltiples y severas deficiencias neurológicas.
El alcohol tiene un efecto especialmente nocivo sobre las células neurales y concretamente en el caso de los astrocitos induce un proceso de apoptosis o muerte programada y una alteración del citoesqueleto de actina. Después de la aplicación de las nanopartículas de plata sobre células expuestas a etanol se observa una mejora significativa del citoesqueleto de actina y se evita la apoptosis. «Así, el efecto nocivo del etanol sobre los astrocitos se ve mitigado por las nanopartículas de plata que actuarían como un agente citoprotector», aclara Javier Selva profesor del mismo departamento y primer autor del artículo.
El trabajo combina el estudio de las propiedades electrocatalíticas de las nanopartículas de plata con su potencial aplicación biológica. «Éste es un campo prometedor de la electroquímica aplicada a la biología celular, en el que se utilizan las propiedades diferenciales de las nanopartículas formadas por pocos átomos, y que se conocen genéricamente como agrupaciones atómicas», explica Gustavo Egea.
Los autores también han visto que las nanopartículas previenen los defectos provocados por otros alcoholes primarios como por ejemplo el metanol o el butanol, pero no para otros agentes tóxicos como el peróxido de hidrógeno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario