"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


viernes, 10 de junio de 2011

La música de AC/DC atrae a los tiburones blancos


Fuente inagotable de películas y documentales, los grandes tiburones blancos (Carcharodon carcharias) deben ser los depredadores más sanguinarios del mundo animal. Aunque casi cualquiera de estas especies es una amenaza para los humanos, en la actualidad y gracias a la rapidez de los servicios de emergencia, es más fácil morir por un relámpago o una picadura de araña que por uno de estos animales. La mayoría de los ataques se produce cerca de la orilla, en bancos de arena donde quedan atrapados por la marea baja o en descensos escarpados donde sus presas se reúnen.

Pero, ¿qué los atrae? la sangre, debido a sus lóbulos olfativos super desarrollados; el movimiento producido por el chapoteo al nadar; el negro de los trajes de buceadores que los hace ser parecidos a lobos marinos; o bien puede ser que sólo defiendan su territorio.
A estos factores sin embargo, se les puede agregar uno muy distinto: Matt Waller, un operador turístico en Australia, ha observado que los escualos se sienten fuertemente atraídos por la banda AC/DC especialmente con los temas You Shook Me All Night Long y Back in Black. La investigación se vio inspirada por sus colegas de la Isla de Guadalupe, en México, quienes observaron que la música bajo el agua que se les coloca a los clientes tiene claros efectos en el comportamiento de los tiburones, por lo que decidió hacer su propio intento.
Mediante costosos altavoces subacuáticos, Waller instaló estos aparatos a las jaulas de buceo y comenzó a probar con distintos géneros musicales. La mayoría de ellos no tuvo efecto alguno, salvo las canciones del cuarterto australiano, que al ser escuchadas por los gigantescos peces les provocaba nadar hacia la estructura, moviéndose y frotando su cara contra la fuente de sonido.
Al parecer los tiburones son atraídos por las bajas frecuencias presentes en la mayoría de las canciones del grupo, por lo que se cree que esta investigación ayudará en un futuro a las operaciones de buceo a ser más sostenibles y seguras, además de ser usadas como atractivo turístico.













No hay comentarios:

Publicar un comentario