"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


domingo, 5 de junio de 2011

Hacia la fabricación del kilogramo perfecto

sistema internacional de medida.
 
El kilogramo es una de las siete unidades fundamentales del Sistema Internacional (SI) utilizadas en la ciencia, el comercio y la vida cotidiana. Sin embargo, todavía es la única en ser definida por un objeto físico, un trozo de metal, conocido como el Prototipo Internacional, que se guarda en una cámara de seguridad en Francia. Todos los otros han cambiado con el devenir del progreso científico y ya son definidos en términos de una constante fundamental de la naturaleza para que cualquiera pueda reproducirlos en cualquier parte y no cambien con el tiempo.

Bajo los auspicios de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM), cerca de París, se tomó la decisión de que el proyecto internacional debe centrarse en dos maneras de redefinir el kilogramo, una de las cuales implica la fabricación de una esfera perfecta, producida a partir de un solo cristal excepcionalmente puro de silicio.
El trabajo se hará con la estrecha cooperación entre el Instituto Nacional de Mediciones de Australia (NMI por sus siglas en inglés) y el Centro Australiano para la Óptica de Precisión (ACPO) que depende del CSIRO.
Si bien será necesario todavía un objeto físico para calibrar balanzas y contrapesos, los átomos de silicio en la esfera siempre seguirán siendo los mismos. Es por esta razón que los científicos que trabajan en lo que es conocido como el Proyecto Avogadro, colaboran para determinar el número de átomos en esa esfera. Una vez que sea conocido el número de átomos, la definición del kilogramo puede basarse desde ese momento en dicho número.
La mejor esfera que el equipo del ACPO ha construido tiene una divergencia total de 35 nanómetros con respecto a la redondez perfecta. Es decir, el diámetro varía como promedio en sólo 35 millonésimas de milímetro, haciendo que sea probablemente el objeto más redondo del mundo.
Producir el cilindro de silicio de 20 centímetros de largo ha tomado tres años. El silicio especial, conocido como silicio monoisotópico, fue hecho en Rusia y procesado en Alemania para dar como resultado un cristal casi perfecto. Tomará alrededor de doce semanas hacer una esfera de 93 milímetros de diámetro (el equipo hará dos).
El BIPM ha conservado el Prototipo Internacional del Kilogramo desde 1889. Ahora, esta colaboración internacional permitirá finalmente mejorar la definición de la unidad de masa basándola en una constante física.














No hay comentarios:

Publicar un comentario