"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


martes, 17 de mayo de 2011

Proyecto GRAPHENE-CA


El grafeno, una nueva sustancia procedente de la manipulación de la materia a escala atómica, podría ser el material que revolucione el siglo XXI. Descubrir los usos posibles de este material para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es el objetivo principal de la Acción de Coordinación GRAPHENE-CA, financiada mediante el tema «Ideas» del Séptimo Programa Marco (7PM).

El grafeno es una forma bidimensional cristalina del carbono, una capa única de átomos dispuesta en hexágonos con un átomo en cada vértice. Hasta ahora se pensaba que estos cristales bidimensionales no podían crearse, o ni siquiera existir, como material independiente hasta que físicos de la Universidad de Manchester lo produjeron en 2004.
Como cristal, el grafeno bidimensional es bastante distinto a materiales tridimensionales como el silicio. A diferencia de otros materiales, los electrones del grafeno recorren grandes distancias sin colisionar incluso a temperatura ambiente. Por ello, la capacidad de los electrones de este material para transportar corriente es entre diez y cien veces mayor que la de los semiconductores. Esta característica convierte al grafeno en un candidato prometedor para su utilización en futuros dispositivos electrónicas.
GRAPHENE-CA tiene como objetivo explorar el potencial del grafeno en aplicaciones de TIC tanto convencionales como radicalmente nuevas. Abarcando distintas disciplinas y tratar temas muy diversos, desde el estudio de las propiedades fundamentales del material hasta su producción, esta iniciativa ambiciosa proporcionará planes estructurados para realizar nuevas investigaciones necesarias y descubrir usos posibles en tecnologías viables a escala industrial.
En las actividades de creación de redes e investigación sobre el grafeno participan de forma activa nueve socios del proyecto: las universidades de Manchester, Lancaster y Cambridge (Reino Unido), El Instituto Catalán de Nanotecnología (ICN, España), Gesellschaft für Angewandte Mikro- und Optoelektronik mbH (AMO GmbH, Alemania), la Fundación Europea de la Ciencia, el Consejo Nacional de Investigación de Italia, la Nokia Corporation, y como coordinadora la Universidad Tecnológica Chalmers (Suecia).
GRAPHENE-CA comenzó su actividad el 1 de mayo de este año y sentará las bases de GRAPHENE («Revoluciones en TIC y otros campos de la mano del grafeno»), una iniciativa emblemática en el campo de las tecnologías futuras y emergentes (FET) de diez años de duración y que contará con una dotación de 1.000 millones de euros. El plan de acción de GRAPHENE se presentará a la Comisión Europea en 2012 con la intención de que dé comienzo en 2013, a la par con otra iniciativa emblemática.
En la iniciativa emblemática GRAPHENE participará un amplio colectivo de científicos europeos interdisciplinarios formado por más de 130 grupos de investigación y que ejercerá como una incubadora sostenible de nuevas ramas de aplicaciones TIC basadas en el grafeno. También se asegurará de que empresas europeas desempeñen una función primordial en el gran cambio tecnológico que se producirá durante los próximos diez años.
El líder de GRAPHENE-CA, el profesor Jari Kinaret de la Universidad Tecnológica Chalmers, declaró: «Estamos seguros de que el aprovechamiento al máximo del potencial del grafeno beneficiará de múltiples maneras a la sociedad al completo, e ilusionados por que la Comisión Europea comparta nuestro punto de vista y deposite su confianza en nuestro plan dirigido y flexible de progreso.»


















No hay comentarios:

Publicar un comentario