"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


lunes, 16 de mayo de 2011

Los lémures evitan el incesto por el olor de los genitales


Los lémures segregan identificadores químicos a través de las glándulas genitales que evitan el incesto y propician el nepotismo, según un estudio de la Universidad de Duke en Carolina del Norte (Estados Unidos) que se publica en la revista 'BioMed Central Evolutionary Biology'. Los investigadores han identificado los olores utilizados por machos y hembras de los lémures de cola anillada para advertir los lazos familiares.

Los investigadores siguieron a 17 hembras sexualmente maduras a lo largo de un año, durante la amplia estación en la que no se aparean y la corta en la que sí lo hacen y comparamos esta información con los datos de 19 machos que participaron en un estudio previo. egún explica Christine Drea, de la Universidad de Duke y responsable del estudio, "al integrar los datos genéticos y bioquímicos, proporcionamos la primera evidencia molecular de que las secreciones odoríferas expresadas por las glándulas genitales de lémures machos y hembras contienen marcadores de familia dentro y entre los sexos".
Los olores liberados durante la competitiva estación de apareamiento eran más similares entre los familiares que entre los no familiares, lo que conduce a los investigadores a especular que estos marcadore codifican información que es particularmente relevante para evitar el apareamiento dentro de un mismo linaje familiar.
Las señales más débiles de relación genética existentes a lo largo del año también podrían ser útiles para facilitar el nepotismo entre los miembros familiares. "De forma consistente con las secreciones de olor de otros mamíferos, las secreciones genitales de los lémures son extremadamente complejas y codifican múltiples mensajes. Sería interesante descubrir qué otros mensajes se están transmitiendo a través de esta fascinante forma de comunicación", concluye Drea.















No hay comentarios:

Publicar un comentario